Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

“La incitación de la mirada”, obra fotográfica que se inaugura hoy en el Dreams

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
345
Visitas

La cartelera cultural del Hotel Casino Dreams da inicio el día de hoy, exponiendo, en la sala Tierra del Fuego, la obra de Daniela Ross Zamudio, titulada “La incitación de la mirada”, obra que las personas podrán disfrutar de lunes a domingo, incluido festivos, de 9 a 21 horas, con entrada liberada.

El trabajo expuesto por la artista de 23 años es una muestra del voyerismo que hay en los humanos y su necesidad por saber más de otras personas, sin importar si los conocen. De igual manera, plasma la idea de exhibición que este mismo por mostrarse, un ejemplo de ello, son las redes sociales, las cuales se han encargado de explotarlo, dando la oportunidad de ver la vida diaria de alguien o darnos a conocer de manera masiva.

La autora, para plasmar esta noción planteada, realizó las fotos desde su hogar, por lo que las personas que se observan en las imágenes son sus vecinos mientras se desenvuelven en la intimidad de su hogar en un horario nocturno. De esta manera, se da muestra de lo fácil que es mirar, ser mirado y exponerse.

Esta temática nace a partir de un interés por una estética en torno a la curiosidad, misterio y la intriga bajo una atmósfera nocturna. Es, por ello, que las fotos son en blanco y negro, donde la oscuridad es un factor primordial.

“De esta manera, se guarda el misterio, el color entrega mucha información. Así, cada uno puede poner su propia interpretación, con la gama de grises no se indican colores, sólo tonalidades, por lo que cada persona le pone su propio escenario a estas fotografías”, explica la autora, Daniela Ross Zamudio.

La joven artista nació en Punta Arenas y se graduó de sus estudios escolares el 2009, en The British School. El 2015 egresó de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, con el título de Artista Visual con mención en Grabado, presentando esta muestra como parte de su examen de grado, la cual le llevó realizarla durante todo el 2014 y parte del año pasado.

A pesar de haber expuesto en otros lugares de manera conjunta a otros artistas, esta vendría siendo la primera vez que realiza este tipo de actividad en solitario. Al ser su ciudad natal, la cual le da la oportunidad de hacer esto, Daniela se muestra muy contenta y orgullosa de poder conseguir este logro.