Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

La pérdida de la fe y el descenso a la locura son protagonistas en la película “Joselito”

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
189
Visitas

La película “Joselito” es el primer largometraje y último trabajo de la directora Bárbara Pestán. Esta nació en 1985 en la ciudad de Santiago, lugar donde realizó estudios de Teatro y luego de Cine. El año 2013 cursó estudios en la “Universite d`été” de La Fémis, en París, Francia. Sus trabajos destacados son “Ver es un Acto” (2010) y “Al otro lado del río” (2011), seleccionados en diferentes festivales.
“Joselito” será estrenada en Punta Arenas el 12 de mayo en el Cine Sala Estrella, ubicado en calle Mejicana 777. La película está ambientada en una familia de Aituy (Queilén), quien acostumbraba a participar en la procesión del Nazareno, un culto religioso de nueve días en el que participan fervientemente todos los lugareños. Sin embargo, este año Irma, la madre, ha muerto, por lo que el padre, Camilo y el hijo, Joselito, comienzan a perder su fe en la religión. Los cantos y rezos del pueblo se escuchan desde la ventana y aumentan la tensión entre ambos. Esto llevará a una serie de situaciones, que culminará en un final ineludible.
El relato de esta película está basada en la historia real de Rubén Millatureo Vargas (o “Rubencito”). En 1998 fue sentenciado a cadena perpetua por una serie de crímenes que lo llevaron a la cárcel, entre ellos el homicidio a un vendedor para robarle 6 mil pesos y el asesinato a una secretaria naviera. El caso es recordado hasta el día de hoy en Queilén por el impacto de sus crímenes violentos en una comunidad donde era conocido y querido por sus vecinos.
La película cuenta con la participación del actor Cristián Flores, quien interpreta a Joselito y José Soza personificando al padre del protagonista. La música estuvo a cargo de Diego Ridolfi.
Según dijo la directora, ésta es una historia con la cual la gente del sur se identifica, no sólo porque es un caso conocido, sino porque también se tocan temas como el aislamiento, las costumbres y vida en el campo, la relación entre vecinos y sobre todo la falta de comunicación o falta de muestra de sentimientos entre familiares. Agregó que espera que también sirva de reflexión y análisis para las personas.
Bárbara Pestán estará presente en el estreno. Ella espera conversar con los puntarenenses y escuchar sus apreciaciones de la película, además de conversar para relatar la forma en que se desarrolló el filme y la idea.