Necrológicas
  • José del Carmen Velásquez Saldivia

Lanzan tercera edición del libro “La rebelión de los tirapiedras, Puerto Natales 1919”

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
219
Visitas

Debido a la alta demanda que ha tenido sus dos ediciones anteriores, se encuentra a la venta la tercera publicación del libro “La rebelión de los Tirapiedras, Puerto Natales 1919”.

Su autor es el columnista de La Prensa Austral, el sociólogo Ramón Arriagada y en su páginas el lector se podrá interiorizar de la vida de la ciudad desde su fundación hasta mediados de los años ‘20. Sobre todo permite acceder a antecedentes para entender lo cruento de los sucesos del 23 de enero de 1919, cuando a raíz de una huelga de los operarios de campos y frigoríficos de la Explotadora Tierra del Fuego, se produjeron los violentos enfrentamientos de huelguistas contra carabineros y personal inglés con un saldo de seis operarios  y cuatro uniformados muertos.

Ramón Arriagada entrega un documentado relato de los sucesos previos y posteriores a la fecha de los enfrentamientos; la difícil vida de los operarios enganchados  por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego para sus labores ganaderas,  sin ninguna posibilidad de establecerse en la naciente ciudad que era Puerto Natales. La mayoría eran traídos desde Chiloé y devueltos cuando terminaban las labores para las cuales eran contratados.

En la búsqueda de documentación para su trabajo de investigación, Arriagada y colaboradores  encontraron en el Archivo  Nacional en Santiago, nada menos, que las fojas de todo el proceso judicial seguido contra los sospechosos de haber participado  en los enfrentamientos. Son 1.600 páginas del expediente, decidoras de cómo la justicia de la época se ensaña contra modestos trabajadores, que reclamaban  por los excesos en el precio de los alimentos y pasajes marítimos manejados por la firma Braun y Blanchard, socio de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.

Testimonios como  este libro, han contribuido de manera importante a algo tan significativo como es la identificación de los habitantes de Puerto Natales con su tierra y su realidad.

El autor manifestó que “el orgullo ‘Tirapiedras’  está ligado íntimamente a que los demás  nos respeten, porque hemos sido capaces con nuestra porfía, a vencer las adversidades de un territorio marginado y olvidado.  Hoy, que nos sentimos más protagonistas de nuestro futuro, agradecemos a quienes en el pasado nos demostraron  que la opción a ser siempre dignos, nos obliga a no renunciar a nuestros propósitos, aunque ello signifique enfrentarnos al poder de fuerzas que se nos parecen imposibles de vencer”.

La tercera edición ya se encuentra a la venta en las librerías de Puerto Natales.