Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
Del escritor Iván Rojel Figueroa

Libro “Décimas Australes” apuesta por rescatar la rima con temática patagónica

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
217
Visitas

El oriundo de Puerto Natales y poeta Iván Rojel Figueroa ha logrado financiar uno de sus proyectos y dio forma a un libro totalmente dedicado a la poesía con sentido regionalista y del campo específicamente. Este se titula “Décimas Australes”, y está escrito en un estilo de rima que apasiona el escritor.

La décima fue inventada en España en 1591 y consiste en diez versos octosílabos. Esta es fija y se ocupa mucho en el aspecto popular de la poesía, es muy habitual en los payadores y cantautores. Por ejemplo, Violeta Parra fue una de ellas. Con respecto a Magallanes, este tipo de rima llega a la zona a través del Río de la Plata, es decir por influencia más argentina que chilena.

Según dice Rojel, en la región quedan pocos practicantes de esta disciplina. “Mi idea era hacer un libro donde pudiera darle a la décima un carácter magallánico y comenzar su rescate, también hacer un poco de esto a nivel universal y tratar que este escrito sea visto como un ejemplo, de las métricas necesarias para poder hacer una buena décima”, explicó.

El libro tiene cerca de 200 poemas en su contenido, y vio la luz gracias a que el escritor obtuvo la beca literaria 2016, correspondientes al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes. Para concretar el trabajo, “Décimas Australes” fue impreso en La Prensa Austral.

Al tener listos tantos trabajos literarios con estas características, el autor señala que sólo tuvo que seleccionar los que más les gustaban y ordenarlos por temática.

El libro no está a la venta, ya que su objetivo es netamente cultural, por lo que será distribuido en las diferentes bibliotecas de la región e incluso algunos ejemplares serán enviados a Santiago.

En el futuro, a Rojel le gustaría poder hacer una edición más grande de “Décimas Australes”, pero también tiene listo un libro titulado “Poemas Naturales”, el cual abarca textos en diferentes métricas, incluido verso libre. En total tiene siete escritos que fácilmente podrían publicarse, pero faltaría financiamiento para ello.