Necrológicas
XX Feria del Libro Dinko Pavlov cierra hoy sus puertas

Los magallánicos Wegmann, Vega, Pavel y Díaz comparten honores junto a Baradit, Salazar y Fuguet

Por Elia Simeone Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
377
Visitas

Destaca en la muestra la variada producción regional, la cual se entremezcla con autores nacionales más mediáticos y escritores extranjeros que captan a un público más juvenil.

Lamentablemente, hoy llega a su término la XX Feria del Libro Dinko Pavlov, que ha permitido a los visitantes renovar los votos con la literatura regional y rendir merecido tributo a escritores clásicos y a los autores más mediáticos y controvertidos que han irrumpido, desde el mundo de la historia, en las principales librerías del país.

La muestra -emplazada este año en el Centro Cultural Municipal, cerrará sus puertas a las 17 horas- hace honor a su lema: “Desde el mar, sintiendo la poesía con Rolando Cárdenas” y ofrece un sendero propicio para redescubrir la prolífica obra magallánica, con escritores insignes como Osvaldo Wegmann (1918-1987), quien fue además periodista y director de La Prensa Austral. Gracias a editorial Atelí se puede adquirir libros como La Ultima Canoa a sólo $15.000.

En rescate del patrimonio cultural local, la editorial Atelí también exhibe La Masacre en la Federación Obrera de Magallanes, del investigador y escritor Carlos Vega Delgado, a $8.000 y El Crimen del Cerro de la Cruz, del mismo autor, así como otra serie de obras patagónicas. En su stand se ofrece un set de 12 postales de fotografías de las etnias magallánicas, así como impresos más grandes con imágenes y textos explicativos de sus costumbres y saberes.

Otro contemporáneo como Pavel Oyarzún está presente con parte de sus textos. La librería EntrePáginas ofrece algunas de sus novelas más emblemáticas como Barragán y El Paso del Diablo, a través de cuyas páginas se van entrelazando la verdad y la ficción de la historia magallánica.

Mujeres magallánicas
presentes

Importante es destacar que en el stand de EntrePáginas están presentes escritoras magallánicas, ya sea rescatando el aporte de las mujeres que llegaron a forjar la Patagonia, como de sus propios relatos y experiencias de vida.

La Vida que Vivimos, de Silvia Vera Sommer, es un entrañable recuento de los principales hechos que marcaron su existencia, desde la temprana muerte de su padre pasando por los dolores sufridos durante la dictadura.

Historia de Mujeres Inmigrantes, de la periodista y escritora Gloria Angelo Mladinic, es otro de los textos surgidos del estudio, la investigación y la pluma femenina regional. 

Los mediáticos: Baradit, Salazar y Fuguet

El grupo editorial Penguin Random House, una de las editoriales más grandes establecidas en Santiago, llegó con obras mediáticas como las de Jorge Baradit y sus éxitos La Historia Secreta de Chile I y La Historia Secreta de Chile II, a $10.000 cada ejemplar.

También ofrece la colección completa de otro de los escritores que estuvo presente y dictando charlas en la feria, como es Alberto Fuguet. Tinta Roja, Sobredosis y Mala Onda, entre otros éxitos, están al alcance de la mano.

Otro historiador cuya particular visión de la historia chilena ha concitado gran adhesión es Gabriel Salazar. Penguin Random House ofrece textos como La Enervante Levedad de la Clase Política Civil (Chile 1900-1973), a $26.000.

Pocos pasos más allá, Salazar también está en el stand de Lom Ediciones, con su Historia Contemporánea de Chile.