Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“Madmusic”, la disquería que apuesta por el formato tradicional

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
933
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Ricardo Palma Fanjul es ingeniero en sonido y bajista magallánico. Es el dueño de la disquería “Madmusic”, ubicada en Bories 593. Según indicó el propietario, el local es el único establecimiento de Punta Arenas que sigue dedicado a ese rubro y que se ha mantenido durante 18 años.

Después de que Palma trabajara en Canal 13 y TVN, en Santiago, decidió volver a Punta Arenas. Pero, al considerar que tenía pocas opciones de ejercer su profesión en la zona, decidió aventurarse por lo que siempre ha amado: la música. Es así que nace “Madmusic”, cumpliendo así el sueño de estar rodeado de los discos de las bandas más reconocidas del mundo.

“Hoy en día es más complicado administrar un lugar como éste. Antiguamente el lugar dejaba más plata, los primeros años hasta el año 2007 esto dejaba harta plata. De hecho, en esos años habían varias disquerías, unas cinco aproximadamente. Encuentro que para una ciudad como Punta Arenas ésa es una gran cantidad, y la verdad es que a todas les iba bien. Después, con el asunto de las descargas y el pirateo, las ventas bajaron bastante”, indica Ricardo Palma.

Gracias a los vinilos

El dueño de la disquería explica que hoy en día existe un repunte liderado principalmente por los vinilos, los cuales se han establecido para rescatar el rubro. También señala que si bien este producto no es tan barato, tiene gran popularidad debido a que llama la atención. Son coleccionables, la calidad es superior al CD y tienen un arte grafico único.

David v/s Goliat

“Me siento bien”, es como expresa Ricardo Palma su alivio por seguir en el rubro y haber superado los obstáculos que ha tenido que afrontar durante todos los años como dueño de una tienda de discos.

Palma señala que el momento más difícil del local fue cuando “Feria del disco” se instaló a sólo metros de su establecimiento. “De repente había días en que yo miraba al frente, lo veía lleno y aquí no había nadie. Tuve que aguantar como dos años, pero haciendo lo que me gusta logré mantenerme”, agrega.

Sin bajar los brazos, el recinto 100% regional se enfrentó al gigante nacional y sobrevivió tal como la proeza de que David venció a Goliat, sólo que “Madmusic” no derrotó a su rival sino que simplemente se mantuvo en pie. Cabe señalar que el año 2014 “Feria del Disco” se declaró en quiebra y cerró todos sus locales, mientras que la tienda regional aún está vigente mediante diversas gestiones de su propietario.

Transversalidad musical

Ricardo Palma manifestó que algunos creen que “Madmusic” es una tienda de rock, pero la verdad es que cuentan con diferentes estilos musicales. Esto, porque el negocio ha sabido adaptarse a los nombres y ritmos de interés para ofrecer lo que los clientes buscan. Es así que en realidad no siente que pueda clasificar a sus compradores, ya que son muy variados y difícilmente se marca una tendencia.

En la disquería es posible encontrar discos de los ‘70, ’80 y ‘90 e incluso de la década del 2000, desde el pop, pasando por el folclore hasta el heavy metal. De igual forma, están las infaltables poleras con las bandas más famosas del mundo, pero igual ofrece artículos de la cultura moderna, ligados a películas y series principalmente, por lo que hay para casi todos los gustos, ya que lo único que Ricardo Palma no ofrece en ninguna forma es reggaeton.

El músico magallánico concluyó que hará todo lo posible por mantener vivo su sueño y, sabiendo lo difícil que es mantener una disquería, prefiere no pensar muy adelante en el tiempo, simplemente mantendrá el sistema que siempre ha usado, aguantando en tiempos difíciles y superando los obstáculos que se le presenten en el camino.