Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Magallanes recibirá cerca de $100 millones en recursos para fondos culturales concursables

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
151
Visitas

Los resultados del Fondo del Libro y la Lectura, Música y Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), ya se dieron a conocer públicamente (www.fondosdecultura.gob.cl) y, en ese contexto, la Región de Magallanes accederá a poco más de $98 millones, correspondiente a 19 iniciativas. Si bien hubo más postulaciones, muchas de éstas quedaron en lista de espera y unas pocas fueron declaradas inadmisibles por no cumplir ciertos requisitos específicos que solicita el CNCA.
A lo que se refiere al Fondo del Libro y la Lectura, el mayor monto adjudicado fue de $11.985.230, el cual corresponde al proyecto titulado “Fotocuento: Animales de Tierra del Fuego”, presentado por Andrea Pereda Negroni, que corresponde a la línea de Fomento de la Lectura y/o Escritura, en la submodalidad de Incentivo Lector en Medios de Comunicación.
Otra iniciativa favorecida es la perteneciente a la Agrupación de Adultos Mayores Plumas Literarias, quienes en la misma línea pero en la submodalidad de Apoyo a Festivales y Ferias, obtuvieron $11.419.048, para realizar el Cuarto Festival Literario del Adulto Mayor.
Este fondo fue el que más proyectos aprobados tuvo en la región (10 en total) y por tanto será la disciplina que más inyección de dinero tendrá, con un monto de $51.638.152. Las demás postulaciones están enfocadas en adquisición de textos para museos y bibliotecas, como también la creación de diversos libros.
En el Fondo Audiovisual, el único proyecto aprobado es “Maestría Desarrollo de Proyecto Documental: MADocEICTV”, presentado por Juan Francisco González, a quien se le entregará $10.180.667. Por el momento, en la lista de espera quedaron dos emblemáticos festivales de cine: Ficams 2017, el cual buscaba conseguir casi $30 millones; y la 11° Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano en Punta Arenas, la que tradicionalmente es organizada por la Agrupación Cultural Proa y que solicitaba recursos por $13 millones.
Entre los resultados del Fondo de la Música, el mayor monto adquirido es de $7.788.147, el cual irá para la Agrupación Cultura Patagónica, para su proyecto “Estudio de grabación sin fines de lucro”. Quien le sigue es la misma Corporación Municipal de Punta Arenas con $6.508.042, los que tienen contemplado realizar talleres de renacimiento. Sin embargo, esta misma entidad tendrá que esperar para optimizar su estudio de grabación, ya que los poco más de $7 millones solicitados, han sido puestos en lista de espera.
Entre los ganadores es posible ver diversos y reconocidos nombres en el ámbito de la música, como Sergio Pérez, Karina Contreras y la joven pianista Pilar Delgado. El primero se adjudicó $4.423.500, para efectuar una transcripción musical de cantos del pueblo yagán. Por su parte Karina Contreras logró obtener casi $4 millones, para llevar a cabo su proyecto “Nuevas músicas para Magallanes y su historia”. En tanto que la joven promesa del piano Pilar Delgado, obtuvo $3 millones, mediante la submodalidad “Becas Jóvenes Talentos” de la línea de Formación del Fondo de la Música.
El resto de los fondos fueron destinados a proyectos para realizar investigaciones musicales, realización de conciertos y para ayudar a la formación o perfeccionamiento de los músicos en Magallanes, por lo tanto el monto total entregado en este fondo fue de $36.666.609.