Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Magallanes será protagonista en serie de programas regionales de VTR

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
441
Visitas

La señal de televisión regional de VTR contará con un espacio dedicado a la enseñanza, que permitirá visibilizar a los pueblos kawésqar y yámanas. Y en ese contexto Magallanes tendrá su propio capítulo en “Por la razón y la ciencia”.

Las redes de televisión regional de VTR tienen como objetivo promover la multiculturalidad de Chile, el desarrollo regional y la descentralización. Entre los variados proyectos que tienen existe su programa “Panorama 15”, el cual se transmite por CNN y cuyo fin es visibilizar los problemas de las regiones, pasando por los conocidos hasta los más desconocidos pero igualmente relevantes.

Debido a esa ideología es que se han desarrollado programas enfocados en los pueblos originarios, como “Kulrapa” y “Kulmapu”, los que se refieren a las culturas rapa nui y mapuche, respectivamente. Siguiendo esa línea es que el próximo programa tendrá como protagonistas a los primeros habitantes de la Patagonia, los yámanas y kawésqar.

El proyecto no tiene fecha de realización o de lanzamiento, pero lo que sí se sabe es que será un programa para niños en cápsulas cortas de un minuto en formato documental. Una vez terminado se proporcionará el material a los colegios para que sea utilizado. “Los pueblos originarios aún están presentes. Mientras éstos existan el país tiene una deuda con la representación de su complejidad y mirada de mundo, además de una deuda consigo mismo, sobre las riquezas culturales que tiene el país”, precisó Paloma Avila Barrera, subgerenta de contenidos de televisión regional de VTR.

Espacio científico

La red de televisión regional también cuenta con otro programa llamado “Por la razón y la ciencia”, el cual comenzará sus trasmisiones a mediados de este año. Esta es una serie de ocho capítulos que se transmitirá por CNN Chile y plataformas que estén bajo el alero de VTR, además por las pantallas de Umag TV, ya que el canal universitario es socio de la empresa de telecomunicaciones.

El equipo de trabajo llegó hasta Punta Arenas para grabar capítulos durante este mes junto al investigador Ricardo Rozzi, el cual abordará una serie de temas científicos como los bosques en miniatura y la Reserva de la Biósfera situados en la Provincia Antártica. Cabe destacar, que también se harán presentes exponentes regionales, quienes expondrán sus investigaciones y estudios que se ejecutan en la zona.

El paso del programa por la región incluirá cápsulas animadas referentes a la particularidad del territorio antártico, como laboratorio natural para una gran variedad de investigaciones científicas. Estos serán exhibidos en establecimientos educacionales de Magallanes.

Las grabaciones de “Por la razón y la ciencia” comenzaron en diferentes regiones de Chile, y cuenta con participantes de renombre como María Teresa Ruiz, Eric Goles y Juan Carlos Latorre, entre otros. “Cuando nosotros nos decimos’ ¿qué queremos lograr con el programa?’, la respuesta es mover un poco la aguja, que de esos 15 muchachos que quieren estudiar Ingeniería Comercial, que por lo menos haya tres que se aventuren al mundo de las ciencias”, concluyó Paloma Avila Barrera.