Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Magallánico participará en Festival de Cine de Lebu

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
118
Visitas

Desde hace cuatro meses el audiovisualista Theo Ríos se encuentra trabajando en el cortometraje “Kaspi”. Esta realización, que pretende estrenar el presente año, le permitió conseguir un cupo para participar en la Asesorías Ficil 2016, Festival Internacional de Cine de Lebu.

En el certamen, que se desarrolla desde este viernes en la  Región del Bío Bío, Ríos intervendrá en las actividades complementarias, que incluyen encuentros y espacios para el intercambio de conocimientos y formación de redes con diferentes agentes del área audiovisual. Estas instancias representan además opciones para concretar su proyecto.

“Tendré reuniones privadas con directores, productores, post productores, sonidistas y guionistas. Gente que está trabajando en el área. La idea es recoger toda esa experiencia y llevarla al papel, concretarla finalmente”, comentó Ríos, quien viaja a Ficil gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso.

El documental “Kaspi” tiene como eje central el exterminio y cosmovisión de los selknam. Plantea que en Tierra del Fuego el pueblo sigue vivo. Pues según las creencias de la ancestral cultura, tras la muerte el alma trasciende y vuelve a la naturaleza. El autor del cortometraje postula que más allá de la aniquilación física hecha por los colonos, los selknam aún habitan la isla. Todo esto basado en investigaciones de textos como los dejados por la antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman, conocida por sus estudios sobre los selknam.

El rodaje de esta cinta, que estará a cargo de Inventiva Lab y la colaboración de Aoniken Producciones y Tortuga Producciones, debiera efectuarse durante los próximos meses. Mientras que el estreno está previsto para la edición del presente año del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad (Ficams).