Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Magallánicos pagarán tarifa preferencial para ingresar al Museo Militar Austral

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
99
Visitas

Core aprobó entregar $262 millones para el recinto

Por unanimidad de los presentes, el pleno del Consejo Regional aprobó 262 millones de pesos, para el proyecto denominado “Restauración y Habilitación Museo Militar Austral en el Palacio José Menéndez de Punta Arenas”, específicamente para su etapa de diseño.

Cabe recordar que en la sesión anterior se había decidido postergar la iniciativa, para conversar con el Ejército la inclusión de algunos puntos específicos.

Es así que los consejeros solicitaron incorporar tarifas diferenciadas para los magallánicos y recuperar, tanto el armamento, como piezas históricas que son exhibidas fuera de la región. “Además, pedimos incorporar en este espacio, una parte de nuestra historia casi oculta, como lo es el exterminio de los pueblos originarios en la Patagonia, y este tema debe estar presente de forma integral en el museo”, afirmó el presidente de la comisión de Infraestructura, Desarrollo Territorial y Patrimonio, Marcelino Aguayo, quien valoró el apoyo del Core y la buena acogida de la unidad técnica, el departamento de Arquitectura del Mop, a las observaciones presentadas por los consejeros en el trabajo de comisión.

Por su parte, la representante de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, solicitó considerar el patrimonio histórico de todas las provincias, y destacó que estas peticiones hayan sido bien acogidas. “Se logró transformar un proyecto que se abocaba sólo a un tema patrimonial y de infraestructura, en uno con sello social y regional”, dijo.

Cabe señalar que el Palacio José Menéndez, que albergará al futuro Museo Militar Austral, está ubicado a un costado de la Plaza de Armas Muñoz Gamero de Punta Arenas. Su imponente construcción data de fines del siglo XIX y perteneció al empresario español José Menéndez Menéndez. En la actualidad dicha mansión es el Club Militar del Ejército.