Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Manuel Suárez, ex gobernador natalino publicó su tercer libro

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
176
Visitas

“Mi autobiografía, inquietudes de un visionario” se titula la obra de 300 páginas.

Este mes se realizará la presentación del tercer libro del ex gobernador de Ultima Esperanza, Manuel Suárez Arce, que lleva por título “Mi autobiografía, inquietudes de un visionario”.

El libro -impreso en Indómita Digital de Puerto Natales-  cuenta con 300 páginas y en su primera edición se pondrán a la venta 500 ejemplares.

Luego de ser inscrito en el Registro de Inscripción de Propiedad Intelectual en Santiago se realizará su presentación ante la comunidad local.

El primer libro de Suárez fue “Los Miércoles Natalinos”, cien columnas  escogidas entre 1984 al 2004 y que fue impreso el año 2005. Siete años después publicó “Mi historia es tu historia”.

En su tercera publicación Manuel Suárez relata que su vida es parte de la historia de Puerto Natales y entrega, desde su particular punto de vista, su opinión sobre el desarrollo de la provincia. El libro recoge la historia desde que tenía 12 años (en 1935) a la fecha (han transcurrido 80 años desde entonces).

El conocido vecino natalino manifestó que “no pretendo ser historiador, pero sí mostrar los hechos desde mi perspectiva y el crecimiento de Natales desde esa época hasta hoy”.

En sus páginas se conocerá la vida de los primeros colonos, como Hermann Eberhard; la instalación de las estancias ganaderas; los frigoríficos; la historia de la aviación desde la creación del Club Aéreo en el año 1945 y la explotación ganadera desde sus inicios hasta la Reforma Agraria en el gobierno de Eduardo Frei, y la entrega de tierras en el gobierno de Salvador Allende.

Al leer el libro se conocerá un Puerto Natales que ya no existe, sin agua potable, electricidad ni alcantarillado, con sus calles de tierra y la obligación de pasar por territorio argentino para poder llegar a Punta Arenas.

La obra está dividida en 8 capítulos donde también se incluye un espacio para los precursores del turismo y el aporte de los mineros de Río Turbio y las mujeres que vivían solas en la ciudad y que ayudaron en su desarrollo y crecimiento.

Al final presenta lo que para él son los 8 ejes del desarrollo de la provincia, partiendo por el ensanche del paso Kirke; el aeródromo Teniente Julio Gallardo; el centro invernal de Tenerife; el camino Hollemberg – Río Pérez- Punta Arenas; la integración y complementación económica con Río Turbio; la fábrica de cemento; el camino a fiordo Staines como continuación de la Carretera Austral y las necesarias leyes de excepción para la Provincia de Ultima Esperanza.

El libro tendrá un costo de $8 mil cada ejemplar y se distribuirá a través de distintos puntos de venta.

Su impresión fue financiada “apelando a mi modesta jubilación y algunos recursos propios” reconoció Manuel Suárez, luego de gestionar, sin éxito, el apoyo del Estado.

El libro recoge la visión de un observador privilegiado del acontecer local y también un partícipe de muchos de los acontecimientos que en él se relatan.