Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Más de 300 niños animaron primera muestra folclórica preescolar “Bailando por el bicentenario”

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
450
Visitas

El gimnasio del Instituto Don Bosco fue una fiesta ayer por la tarde. Desde las 15 horas, ya el recinto estaba lleno. Por un lado, los orgullosos padres y por otro, las “tías”, que preparaban a cada uno de los más de 300 niños que protagonizaron la primera muestra folclórica preescolar “Bailando por el bicentenario”, que el nivel de Pre Básica del Instituto Don Bosco decidió organizar este año, en una de las tantas actividades con las que conmemora los 200 años del nacimiento del fundador de la congregación salesiana, San Juan Bosco.

Y justo en el cierre de septiembre, las diversas expresiones artísticas y culturales del país fueron reflejadas en bailes y cantos, donde los niños demostraron, especialmente, concentración.

El acto estuvo encabezado por el padre director, Sergio Astorga Tamayo, quien fue acompañado del rector del instituto, Luis Velásquez; el coordinador Ricardo Aguilar y  representantes de los establecimientos. Tras las palabras de bienvenida de la coordinadora pre básica del Don Bosco, Marisol Bórquez, los animadores Paula Vásquez (docente de Inglés) e Israel Andrade (profesor de Educación Física) presentaron a los niños de los niveles Transición I y II, del Don Bosco, quienes hicieron un recorrido musical por todo el país.

De ahí, fue el turno de los demás jardines participantes, quienes recibieron la invitación del establecimiento organizador y que formaron un programa variado y colorido, con mucha participación de los niños y sus padres. Así, pasaron por el escenario el Colegio Alemán, los jardines infantiles Sinfonía de los sueños, Mi Little house, Pequeños artistas, Vientos del sur, Continente blanco, Gabriela Mistral, Padre Alberto Hurtado, el Instituto Sagrada Familia, el Colegio Cruz del Sur, la Escuela Parvularia Pedro Aguirre Cerda, la Escuela Argentina, y cerró el grupo folclórico Esencias de mi tierra, dirigido por Miguel Angel Barrientos y Sergio Vargas, como director de danza.

Hubo cuecas bravas, música del norte grande con bailes de la fiesta de La Tirana, bailes pascuenses, danzas chilotas, música regional, trote tarapaqueño, carnavalito humahuaqueño, guaracha y una muestra de la ceremonia del Hain; cada uno vestido con traje típico y con sobresaliente entusiasmo, ayudados en todo momento por las parvularias y asistentes. Mientras tanto, las mamás no paraban de tomar fotos con sus teléfonos celulares, aunque había un fotógrafo que en las afueras del gimnasio, ofrecía un retrato de cada uno de los pequeños bailarines.

Si bien esta muestra folclórica estaba enmarcada en las actividades del bicentenario de Don Bosco, en el establecimiento salesiano esperan dar un espacio permanente a esta actividad, especialmente en septiembre, ya que a la luz de los resultados de la jornada de ayer, esta iniciativa fue todo un éxito.