Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Más de 54 mil personas visitaron el Museo Regional de Magallanes en 2015

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas

En 2015 el Museo Regional de Magallanes alcanzó la cantidad de 54 mil visitantes, superando en cinco mil personas a los 49 mil alcanzados el año 2014 y sobrepasando la cifra de 38 mil que se esperaba. Esta cifra se logró gracias a que durante los meses de mayo y octubre, se traspasó la barrera de siete mil individuos que ingresaron al inmueble.
Esto pese al paro de los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos (Dibam) que se produjo a mediados de diciembre, situación que no logró ser una variante, ya que fueron muy pocos los días en los que el recinto no pudo ser visitado.
La dirección del espacio cultural se mostró muy contenta y agradecida con tal logro, demostrando que el trabajo que han realizado a través de los años ha dado sus frutos. Atribuyen este éxito a la labor transversal y centrada que se ha hecho con otras instituciones tanto privadas como públicas, logrando conexiones intersectoriales que muestran la riqueza y diversidad de los patrimonios regionales, todo para otorgar un bien cultural a la comunidad.
Al respecto, la directora del museo regional, Paola Grendi, agregó que si bien las 110 actividades de extensión realizadas ayudaron enormemente, “por un lado hay un factor de que el museo tiene un flujo importante de turistas, pero lo cierto es que hace dos años estamos haciendo un trabajo de acercamiento, en particular con las comunidades educativas. De hecho al día de hoy tenemos un área de trabajo dedicada exclusivamente a tener una vinculación permanente con todos los establecimientos educaciones de la región”, puntualizó.
A modo de comparación con los otros 22 establecimientos dentro de la Dibam, el museo regional fue el quinto más visitado a nivel nacional y estuvo a la altura de lugares como el Arqueológico de La Serena (67 mil) y al de Historia Natural de Concepción (49 mil). En lo que respecta a la evaluación de la infraestructura por parte de usuarios, el ex Palacio Braun Menéndez, fue el quinto mejor evaluado acompañado por otros tres establecimientos.
Ahora un nuevo año ha comenzado y las expectativas son aterrizadas, según la directora, ya que aclara que es importante mantener las cifras, como también el trabajo hecho, pero hay factores externos que no dependen de la capacidad de gestión de los museos y sus equipos humanos, por lo que se presentan diferentes problemas en el camino. “No me atrevería a pensar que los números crezcan de esta misma manera por siempre, yo creo que hay espacios donde uno se puede permitir ese cálculo pero en este caso no es lo adecuado”, recalcó Grendi.
Independientemente de lo que ocurra a futuro, la funcionaria agradeció a todas las personas que pudieron hacer realidad este logro tan importante, destacando que el museo se encuentra inserto en una comunidad consciente de los monumentos, y la importancia de éstos, en la región.