Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Museo Histórico Municipal de Puerto Natales cuenta con nuevos vitrales artísticos

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

– En total se instalaron 20 piezas creadas por las artistas visuales Karina Díaz Coñuecar y Susana Soto Pardo.

Como parte del proyecto Fondart del Consejo Regional de la Cultural y las Artes, titulado “Recuerdos iconográficos de la ciudad de Puerto Natales, representados en vitral”, en el Museo Histórico Municipal de la capital de la provincia de Ultima Esperanza se instalaron 20 vitrales creados por las artistas visuales Karina Díaz Coñuecar y Susana Soto Pardo.

Para la realización de las piezas, las responsables debieron emplear la grisalla, una antigua técnica artesanal del siglo XIV. Este método pictórico monocromático permite desarrollar efectos de relieves y volumen mediante el claroscuro, las obras están ensambladas en plomo e instaladas en las ventanas del frontis del museo como también en el patio interior.

Los vitrales representan la riqueza del patrimonio cultural de la Región de Magallanes, muestran costumbres de la vida urbana pionera, naturaleza y las etnias asentadas antiguamente en el lugar.

Según explica Susana Soto, la razón por la cual se eligió el Museo Histórico Municipal de Puerto Natales, se debe a la alta afluencia turística local y extranjera, y además, porque la temática de las obras es coherente con el resto de la decoración del recinto, trasformándolo en un lugar donde estos vitrales podrán contribuir como expresión artística a la ciudad, ya que esta técnica no ha sido explotada ni presentada de manera pública en la localidad.

Quienes estén interesados en observar el trabajo hecho por las artistas, podrán hacerlo de lunes a sábado de 9 a 19 horas. El museo se encuentra ubicado en calle Manuel Bulnes Nº 285.