Necrológicas
Actividades se realizarán desde el 13 de agosto hasta el 10 de septiembre

Música y actos oficiales conmemorarán el rescate de los náufragos del Endurance

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
270
Visitas

Programación que destaca la gesta del marino chileno Luis Pardo contará con la participación
de diversas organizaciones que recordarán su hazaña. Entre ellas, habrá familiares directos del uniformado.

Un 25 de agosto de 1916 la escampavía Yelcho, comandada por el marino chileno Luis Pardo Villalón, zarpó rumbo a la isla Elefante para rescatar a los náufragos del bergantín Endurance, quienes quedaron atrapados en el lugar, después de que su embarcación quedara destruida por el hielo.

Cinco días después se divisó a los hombres, por lo que se procedió a darles comida y abrigo, reencontrándose así con su líder Ernest Shackleton, el cual los llevó hasta esos lugares en el marco de una expedición a la Antártica. El 3 de septiembre la Yelcho llegó a Punta Arenas, cumpliendo su misión y dejando sanos y salvos a los marinos ingleses.

Antes de zarpar, Luis Pardo plasmó su determinación y valentía en una carta que escribió a su padre. “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo”, decía el texto.

En base a esto el Instituto Antártico Chileno (Inach) y otras entidades como la Armada de Chile han organizado, algunas en conjunto y otras por separado, una serie de actividades para conmemorar el logro del marino chileno, ya que este año se cumplen 100 años del hecho.

Actividades

Si bien los espacios de celebración comenzaron en mayo, los eventos más importantes ocurrirán en agosto. En primera instancia, sábado 13 el grupo de música electrónica Lluvia Acida, realizará un concierto en Puerto Williams. Luego el jueves 25, se realizará un acto abierto a la comunidad titulado “Rescatando del olvido a un héroe chileno”, a las 18,30 horas en el Teatro Municipal José Bohr. El 27, último sábado de ese mes, Lluvia Acida repetirá su presentación pero esta vez en Punta Arenas.

Para el martes 30 se llevarán a cabo diferentes actividades, a las 10 horas, se efectuará en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero un acto protagonizado por niños, los cuales celebrarán con diversas muestras la hazaña del piloto Pardo. Paralelamente se hará lo mismo en la plaza principal de Puerto Natales. Volviendo a la capital regional, la Armada de Chile, a las 12 horas, efectuará un acto oficial de conmemoración en la costanera. El día finalizará con un acto conmemorativo en dependencias de la Universidad de Magallanes a las 19 horas, en donde asistirá la bisnieta de Luis Pardo.

El miércoles 31 se realizará el Encuentro de Fomento Lector “Hojas al viento e Imaginario Antártico” desde las 8 hasta las 17 horas en el Hotel Casino Dreams. Para el mes de septiembre Lluvia Acida cerrará el ciclo de conmemoraciones con dos conciertos, uno el sábado 3 y 10 en Puerto natales y Cerro Sombrero, respectivamente.