Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
“Axioma + recursos gráficos” se inaugura hoy a las 19 horas

Natalino Juan Guineo exhibe sus obras de serigrafía en Sala Tierra del Fuego de Dreams

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
742
Visitas

Hasta el 9 de agosto podrá verse el trabajo de este artista, que combina técnicas mixtas, además de xilografía, y grabado en metal, entre otras.

En 1996 se trasladó a Concepción, para estudiar en la facultad de artes. Allí, junto al Campanil de la Universidad de Concepción, Juan Guineo escogió el grabado dentro de las opciones que se le presentaban, y desde allí, inició un recorrido que lo tiene ahora presentando en Punta Arenas, una suerte de retrospectiva, titulada “Axioma + recursos gráficos”, que se inaugurará hoy a las 19,30 horas, en la Sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams.

La muestra contiene 14 cuadros realizados con distintas técnicas, principalmente serigrafía. “Las más grandes están hechas en base a fotografías de autor, es decir, fotografías mías que he seleccionado y que después analizo de qué forma las voy a plasmar, va a depender si utilizo alguna trama, colores planos, o la cantidad de colores que utilizaré para hacer las impresiones. Esta es una técnica relativamente contemporánea, como se utilizan químicos reactivos para poder hacer las matrices, son más o menos de 1940 la técnica en sí, que popularizó Andy Warhol. Prácticamente toda su obra está hecha en serigrafía”, indicó el artista sobre esta técnica, que como su nombre lo dice, sirve para hacer reproducciones en serie.

El nombre de la muestra está relacionado con “una acción que suma una serie de eventos. Es una especie de retrospectiva, en que cada una en sí es una acción que revela una serie de elementos no solamente gráficos, sino visuales, y que han sido unidos para poder concretar la  obra en sí”.

Guineo regresó en 2007 a Natales, donde realiza talleres, aunque reconoce que es un arte costoso. Sin embargo, “dentro del grabado se pueden hacer talleres de muchas técnicas que son moldeables y manuales para las personas, como la xilografía, que es muy fácil de proyectar. Los trabajos más chicos de esta exposición, por ejemplo, son grabados en metal o litografías. Las que son mixtas, algunas tienen con punta seca o aguafuerte, con agua tinta; que son términos técnicos dentro del grabado, pero que tienen relación con  trabajar una matriz  para poder realizar una serie de obras”.

Y en cuanto a la temática o lo que busca plasmar en su trabajo, Juan Guineo explicó que “son bastante casuales, pero también están centradas con un tema, por lo menos en la serigrafía, local, se puede reconocer que hay bastante espacio, y algunas son reconocibles como espacios locales, comunales y regionales. En los otros grabados, aunque son semi abstractos, hay una temática un poco más étnica, aunque más inconsciente, pero igual se pueden reconocer elementos étnicos y culturales regionales”, concluyó.