Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Niños descubren historias de los pueblos originarios en talleres en el museo salesiano

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
254
Visitas

Un grupo de entusiastas niños se ha convertido en el mejor incentivo para los profesionales que ejecutan unos talleres de verano en el Museo Maggiorino Borgatello. Gracias a una alianza entre el museo salesiano y el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego – Patagonia y Antártica (Cequa), las actividades se iniciaron la semana pasada y han contado con la participación de pequeños de 6 a 11 años de edad.

La bióloga Romina López encabeza los talleres gratuitos que comenzaron el lunes 11 de este mes y que se extenderán hasta el 23 de febrero.

Las actividades se realizan en dependencias del tradicional museo magallánico, ubicado en Avenida Bulnes 336, y consideran talleres sobre pueblos originarios, ADN, Didymo, cuidado del borde costero, hábitat y conservación, fauna prehistórica y flora regional, entre otras temáticas.

Hasta ahora los talleres se han centrado en temáticas vinculadas con los pueblos originarios. Algunas de las dinámicas de trabajo han incluido aspectos históricos de los representantes de las etnias australes, los que han generado gran interés entre los participantes. “Ha sido de verdad una experiencia gratificante. Ocurre que los niños hasta nos piden que les demos tareas para la casa. Días atrás les dijimos que en la siguiente clase veríamos el abecedario kawésqar y ocurrió que volvieron con varias palabras aprendidas y memorizadas. Entonces hemos tenido mucha suerte, porque se formó un grupo de niños excepcionales que quieren aprender”, argumentó Romina López.

La profesional, que se desempeña como divulgadora científica para la educación en Fundación Cequa, dijo que el interés de los niños por los temas que se abordan en los talleres reflejan además el trabajo formativo que realizan sus profesores de aula de sus respectivos establecimientos educacionales. Resaltó que se trata de un tema no menor, ya que da cuenta de la preocupación y el interés de los docentes por enseñar la historia de Magallanes y la Patagonia en general a las nuevas generaciones.

Desde que comenzaron a ejecutarse los talleres, cada sesión cuenta con una asistencia que va desde los 15 a los 18 niños. Todavía existe la posibilidad de incorporar a más niños a las actividades. Los apoderados de los interesados pueden contactarse con Romina López al correo electrónico rom.lopez.m@gmail.com

Esta semana las clases se realizaron el lunes y el martes y continuarán mañana jueves, entre las 15 y las 16 horas. Los niños reciben material complementario otorgado por el mismo Cequa, por lo que no requieren incurrir en gastos extras.