Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Patricio Mladinic, un veterano del microfono: “No me di cuenta cómo pasaron estos 40 años”

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.261
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

“Voy a partir diciendo que no me di cuenta cómo pasaron estos 40 años. Cuando uno hace lo que le gusta es mucho más fácil y el tiempo pasa más rápido”. Así expresó el reconocido comunicador Patricio Mladinic Centurione su permanencia en los medios de comunicación de manera ininterrumpida durante cuatro décadas. Su “cumpleaños” laboral correspondió al 13 de enero, día en que hace 40 años, su voz debutó en los medios magallánicos.

Explica que esta satisfacción y sensación de no sentir todos los años de trabajo, son debido a la participación de las personas en los programas, como también el hecho de que la noticia siempre cambia, evitando que sea rutinaria.

Este magallánico ha logrado mantenerse querido y escuchado, traspasando edades, géneros y ocupaciones. De esta manera, se ha convertido en un referente y ha logrado permanecer en la memoria de su fiel público. En la actualidad se desempeña en radio Magallanes y en ITV Patagonia.

“Pato”, como le dicen cariñosamente, agradece profundamente el tener trabajo por tantos años, lo cual en sus palabras “no deja de ser una gracia”, dice entre risas. Recuerda que trabajó en radio Minería, Polar, Camelot y Magallanes, además de la Red Austral de TVN y en ITV Patagonia. “Por lo menos me soportan largo”, agrega mientras sonríe.

De igual manera, recordó algunas anécdotas que los radioescuchas le hicieron revivir durante su aniversario. Particularmente relató de sus andanzas durante un 28 de diciembre (día de los inocentes), como cuando supuestamente estaban regalando bicicletas y calle Bories se repletó de público, o la vez que dijeron que un camión había tenido dificultades mecánicas, por lo que la empresa había decidido regalar los helados. Esa vez también el público llegó en masa a la Avenida Colón, en el sector de la Costanera.

Este hombre con tanta trayectoria ha ido adquiriendo conocimiento a través de la experiencia, es por ello que humildemente indica: “No soy quién para dar consejos, pero sí puedo decir que para quienes quieren iniciarse en este rubro hay que ser muy constante, perseverar en lo que haces, tomarlo con mucho cariño y responsabilidad y pensar que estás trabajando para miles de personas como también para una. Hay que tratar de ser consecuente y ser el nexo entre el público interesado en la contingencia regional y el entrevistado. Eso vendrían siendo mis tips, a modo más de orientación que de consejo”, argumentó

La pregunta entonces es ¿qué se viene para Patricio Mladinic Centurione?, ¿se jubilará algún día?. Y él responde: “ todavía me falta para jubilarme, ya que todavía no llego a la edad por ley para hacerlo. Yo pienso que continuaré si todavía me soportan en la radio, como también en la televisión. Mientras igual me aguanten los espectadores y los dueños de los medios, dentro de lo posible,  trataré de seguir”.