Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Nuestro patrimonio también es intangible por toda la historia que alberga la ex cárcel”

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
189
Visitas

En la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, se realizó una ceremonia y muestra de cierre del proyecto “Cárcel presidio de Punta Arenas: Entre historias y arquitectura”. En el lugar participaron autoridades regionales y los responsables de la investigación, entre ellas la arquitecta Claudia Ojeda Alvarez.
Los invitados tuvieron la oportunidad de ver libros de registro del antiguo edificio penitenciario ubicado en calle Waldo Seguel (esquina Chiloé), como también algunos mensajes que dejaron los visitantes de los reclusos.
La iniciativa consistió en realizar una reconstrucción, tanto histórica como de infraestructura, sobre la forma en que creció el edificio que actualmente es la ex cárcel de Punta Arenas. El periodo elegido para hacer el análisis y recopilar la información fue el que va de los años 1900 a 2000, por lo que los investigadores acudieron a diversas fuentes que registraron los relatos y cambios que se realizaron en el lugar.
Según explica Ojeda, el trabajo partió por hacer un levantamiento arquitectónico del edificio de Gendarmería y la ex cárcel, por lo que revisaron diferentes planos del edificio. Una vez terminada esa labor, se procedió a llevar a cabo un trabajo bibliográfico, en donde buscaron registros de los cambios infraestructurales que tuvo el recinto, por lo mismo acudieron a documentos oficiales y notas de prensa en medios de comunicación regionales, como El Comercio y El Magallanes.
Sin embargo, el análisis de los textos y registros entregados por Gendarmería, también tuvieron el objetivo de reconstruir los hechos históricos ocurridos en el lugar, como el motín de 1994 y el paso de reos como Abelardo de la Puente y Claudio Dorrego, declarados culpables por el llamado Crimen del Cerro de la Cruz.
“Nuestro patrimonio no es sólo tangible, sino que también intangible por toda la historia que alberga el recinto. Eso es lo que nosotros queremos hacer, rescatarlo, ahora se va transformar, va tener un nuevo uso, albergará nuevas instituciones, pero queremos que esta parte de la historia no se pierda”, manifestó Ojeda.
Si bien la muestra estuvo por un día, la encargada explicó que buscarán las formas para llevar estas piezas históricas a otros lugares de la región, con el fin de que todos los habitantes de Magallanes conozcan la historia que alberga uno de los edificios más importantes de la zona.
El proyecto requirió de un poco más de un año para finiquitarlo, fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, convocatoria 2015. Tuvo un costo de $7 millones y contó con el trabajo constante del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y la Dirección Regional de Gendarmería.