Necrológicas

Obra teatral fueguina realizará itinerancia en Puerto Williams

Por La Prensa Austral Martes 12 de Septiembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
49
Visitas

El colectivo multidisciplinario Sátiro Arte es una compañía que se origina bajo la necesidad de acercar las artes a la comunidad, en donde diversas personas que la componen pueden participar en las diferentes expresiones de música, fotografía, artesanía, danza, música, cine, teatro, uniéndose y reencontrándose en la elaboración y desarrollo de un trabajo artístico creado por cada uno de los participantes. Este colectivo ha tenido incidencia en la Región Metropolitana, y hoy en día con un trabajo previo en la comuna de Natales y actualmente en Porvenir.
La agrupación tiene a su cargo el proyecto, “Porvenir es el Arte”, el cual consiste en llevar a cabo talleres que incentiven la creatividad, a los habitantes de la zona fueguina. La iniciativa es financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).
Como primer resultado de este proyecto se presentó la obra de ficción, “Halpen y el portugués”, creado por la dramaturga fueguina, Marian Kuvacic. La puesta en escena narra el encuentro de un niño selknam llamado Halpen, con Hernando de Magallanes. El conflicto dramático va generando un diálogo entre el teatro, la música y la herencia indígena de la isla de Tierra del Fuego. La dirección está a cargo de Danny González, quien también actúa. Por su parte, el elenco está compuesto por los estudiantes Vanessa Ruiz y Juan Rozas, de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir. En lo que respecta a la musicalización, Tomás Kalazich, Nelson Espinoza, José Luis Vargas, Rodrigo Morales y Ventisquera Austral, fueron los encargados de la creación. De igual forma, se contó con la participación de la diseñadora local, Milena Israel, quien ayudó con los vestuarios.
Con el fin de distribuir cultura a los rincones más alejados de Magallanes y entregar proyección a la iniciativa, actualmente la agrupación está llevando a cabo una postulación al fondo conocido como “Ventanilla Abierta”, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para llevar la obra hasta Puerto Williams, incluyendo tres intermediaciones artísticas, que se realizarán a en conjunto con el Liceo Donald Mc Intyre.