Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ocho fotógrafos aprovecharon los “Días de breve luz” para dar forma a una variada muestra

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
443
Visitas

En mayo de este año, el Consejo de la Cultura y las Artes impulsó la realización de un Taller de Fotografía Autoral, que fue dictado por el artista visual, fotógrafo y docente Mario Fonseca. De este trabajo surgió una muestra, en la que ocho fotógrafos de la región rinden homenaje a esta disciplina, que el 19 de agosto celebra su día internacional.

Desde el lunes comenzó a montarse la exposición “Días de breve luz”, en el salón Tierra del Fuego, ubicado en el segundo piso del Hotel Casino Dreams y que será inaugurado mañana jueves, a las 19,30 horas. Hasta el 30 de agosto, el visitante podrá apreciar diferentes estilos, técnicas y miradas de los fotógrafos Paola de Smet D’Olbecke, Samuel García, Vicente González Mimica, José Huenante, Rodrigo Molina, Leopoldo Pizarro, Anita Uyevic y Cristián Valle Celedón.

Por ejemplo, este último presentó un fragmento del trabajo que ha utilizado para la fotonovela “Comercio con historia”. “Siempre tuve el deseo de fotografiar a los habitantes de la región, pero más cercano, ver donde los vecinos, me acerco a la farmacia, a la panadería, o a la peluquería vecinas”. Así, la exposición da cuenta del trabajo de la peluquería Norita, farmacia La Estrella y la panadería Fernández. “Son fotos de retrato y siguen la técnica de  realce de la intensidad del color. Hay una composición del color ligada a los personajes y al lugar que habitan, ellos lo hacen suyos y tienen esa relación entre ellos, como el caballero que con su corbata se mimetiza con los medicamentos de color morado”, mostró.

Paola de Smet D’Olbecke, a su vez, presentará “Ultima esperanza”, parte de una serie que será expuesta completamente a fin de año. “La selección está hecha a partir de la intervención humana, pero que no se ve. Las estancias en Ultima Esperanza, todas tienen intervención y toques humanos, que se deben descubrir. Es un trabajo que tengo desde hace cinco años, cuando vivía en Torres del Paine, en una estancia; así que pude investigar harto sobre este tema”. Así, se pueden ver fotos de Puerto Prat, Cerro Castillo, Los Sauces, baguales encerrados en Cerro Guido y el Valle Las Chinas.

Algo poco común en las exposiciones fotográficas es lo que muestra José Huenante, que por estar por años ligado a la escena del rock regional, ha registrado tocatas y conciertos. “Con la fotografía llevo ocho años, con el rock, desde niño. Hay un auge súper grande, esta zona es bien especial, hay muchas bandas, los inviernos son espectaculares para trabajar en esto, mucha tocata”, expresó mientras mostraba parte de su trabajo con las bandas Camino de tierra, As de oros y Vacío.

Finalmente, Rodrigo Molina ya ha sabido de exposiciones, con su colección “Viento_Sur”, pero en esta ocasión quiso mostrar algo diferente. Sus instantáneas de la vida de las aves de la región las transformó en una especie de mandalas y le aplicó algunas modificaciones digitales. Un ejemplo de las diferentes miradas que han dado estos profesionales para celebrar el Día de la Fotografía.