Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Opera de Pekín será uno de los principales atractivos de Festival Cielos del Infinito

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
264
Visitas

De la incertidumbre de fines del año pasado, de la desazón de principios de 2015 cuando la región no contó con la actividad durante el verano, hasta el renacimiento con nuevos atractivos. Así podría resumirse el proceso que tendrá una nueva versión, la octava, del Festival de Artes Cielos del Infinito.

Los organizadores tuvieron tiempo para pensar si seguir o no con esta iniciativa. Aunque contaban con los recursos del Fondart, apostaban a un aporte directo de parte del Estado, debido a la consolidación que tenían como actividad cultural de la región. Eso evidentemente no ocurrió y en lugar de quedarse estancados en reclamos, decidieron reordenarse y seguir luchando, debido también, a ese apoyo que le expresó la comunidad.

Así, lo que a principios de año parecía imposible, ahora se concretará. Por eso el lanzamiento de esta octava versión fue en un entorno fresco y juvenil: el Liceo Luis Alberto Barrera acogió una ceremonia breve, pero significativa. Los alumnos Nicole Maldonado (tercero medio) y Jeremy Guardia (cuarto medio), comenzaron el acto leyendo un texto del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano. En ellos se condensó el espíritu de esta nueva etapa del festival, que estará centrada en la educación: “Como entendemos la educación, haremos una acción llamada Escuela Abierta, que es donde exponentes de distintas áreas estarán interviniendo y asistiendo a liceos emblemáticos y también harán clases ciudadanas. De Suecia viene Cajsa Gustaffson, de Francia, del Observatorio Alma viene Pierre Cox; está María Emilia Tijoux, que es socióloga; el dirigente kawésqar Juan Carlos Tonko, el historiador local Mario Isidro Moreno y cierra este ciclo de la Escuela Abierta, el historiador nacional Gabriel Salazar”, explicó Altamirano.

Además, hicieron un llamado para que alumnos de enseñanza media se sumen a esta iniciativa, como voluntarios. Así lo indicó el encargado de esta área, Sebastián González, quien explicó que “el llamado es por la página web (festivalcielosdelinfinito.com), y solamente necesitamos el compromiso y disponibilidad de participar, y se les garantiza una cantidad de experiencia que es impagable. Vamos a seguir por redes sociales y en la web, estaremos estos dos meses, también iremos a algunos colegios para entregar información”.

Ese mismo espíritu manifestaron los estudiantes que participaron en la lectura inicial. “Es una bonita oportunidad de acercar la cultura al liceo, que nos tomen en cuenta es muy importante”, comentaron Jeremy Guardia y Nicole Maldonado.

Los espectáculos

Pero obviamente, Cielos del Infinito tiene un prestigio en cuanto a obras que han presentado en todos estos años. Y aunque los recursos no son los mismos, la gestión dio excelentes resultados.

Así, Antonio Altamirano destacó “la participación de cuatro trabajos internacionales, provenientes de China, Argentina, Francia y Brasil. Lo más destacado es que vendría por primera vez la Opera de Pekín, por un acuerdo que se estableció con el festival, con varios países. Con China fuimos invitados por la embajada, y visitamos cuatro ciudades y cuatro festivales distintos, y a partir de eso se generó un acuerdo”. Otros atractivos son las obras “Criaturas de papel” (Brasil), “Mi hijo sólo camina un poco más lento” (Argentina) y el concierto de hip-hop de Portavoz.

Otra novedad de esta edición será la venta de abonos, consistentes en pulseras personales, seriadas e intransferibles, que tienen un valor de 10 mil pesos y permiten acceder a cinco espectáculos que tengan lugar en el Teatro Municipal de Punta Arenas y/o en el Instituto Don Bosco, además del acceso al único concierto masivo. Los puntos de venta son el Mercadito Urbano Patiperro (en Lautaro Navarro 1091) y en Imago Libro Arte y Café  (ubicado en la Costanera). En tanto, las entradas individuales para los espectáculos (a 2 mil pesos para estudiantes y tercera edad y 3 mil, general) se venderán desde el 24 de septiembre y en octubre, en un contenedor instalado en la Plaza Muñoz Gamero.