Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Orquesta Brass Mannheim celebra primer año de trabajo autónomo con concierto en el Teatro Municipal

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
384
Visitas

Con la satisfacción de celebrar su primer año de trabajo independiente, la orquesta Brass Mannheim, dirigida por el profesor Oscar Verdugo, ofrecerá este sábado un concierto en el Teatro Municipal “José Bohr”, a las 19,30 horas y con entrada liberada. La agrupación está compuesta por 23 niños y jóvenes, de 10 a 20 años y de distintos establecimientos educacionales. Sus ensayos se desarrollan en dependencias del Centro Comunitario Juan Wesley, en el barrio 18 de Septiembre y en el Colegio Luterano.

La agrupación nació en el año 2004, bajo el alero de la Escuela Padre Alberto Hurtado, impulsada por su entonces director, Juvenal Henríquez Jelincic. Sin embargo, con la llegada del profesor Oscar Verdugo, en 2010, el conjunto logró un mayor impulso, y así, pudieron comenzar a trascender en la región. Prueba de ello son sus actuaciones: en 2011 viajaron al segundo Encuentro Binacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles Chile Chico y Los Antiguos (Argentina); en tanto, en 2012 participaron en el pre Festival Folclórico en la Patagonia y también en el Festival Folclórico Estudiantil. Ese mismo año, tocaron en la reinauguración del Teatro Municipal.

En 2013 protagonizaron una histórica actuación en Fuerte Bulnes y el año pasado, se presentaron junto al Orfeón de Carabineros, así como en las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, y en el Día de la Música.

Actualmente, la orquesta cuenta con 35 socios y su directiva está conformada por su presidente, Juan Gallardo; Jacqueline Díaz, tesorera y Daria Vidal, secretaria; quienes dirigen el trabajo autónomo y autogestionado de la orquesta, desde las presentaciones, ensayos hasta la adquisición de instrumentos.

Sobre el repertorio que presentarán en este concierto, el profesor Oscar Verdugo puntualizó después del ensayo de ayer que, “haremos obras clásicas, como la obertura de la ópera ‘Carmen’; música regional, que será una sorpresita; polkas alemanas; un tema alemán también, cantado; new wave. Será un repertorio muy variado y queremos que el público vaya a disfrutar de un evento con muchas emociones y sentimientos”, invitó el maestro.