Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Parque del Estrecho ofrece tour dramático que representará la toma de posesión y la historia del Fuerte Bulnes

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
196
Visitas

– Las funciones serán dos por día: la primera a las 11,30 de la mañana, y la segunda a partir de las 15 horas. Para ingresar los interesados deben pagar la entrada general al recinto, lo cual entrega derecho a todos los servicios que ofrece la administración.

Desde hace un par años el Parque del Estrecho (Fuerte Bulnes), ofrece a sus visitantes recorridos interpretativos, en donde un grupo de dramaturgos representa pasajes históricos del recinto. Los horarios de los tours pueden ser encontrados en la página web, www.delestrecho.cl.

Para los adultos la entrada general es de $14 mil, para residentes chilenos $10 mil y $2.500 para quienes pertenezcan al Club Parque del Estrecho, el cual está enfocado para habitantes de la zona. Los menores de 6 a 17 años el precio general es de $6 mil, habitantes del territorio nacional $4 mil y niños del club, $1.000. Los pequeños desde los 5 años y menos, no cancelan entrada.

Es en el marco de esta innovadora forma de presentar la historia, es que los encargados de la iniciativa han preparado una nueva puesta en escena, que recreará la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, realizada el 21 de septiembre por el capitán de la goleta Ancud, Juan Williams y los colonos chilotes. Cabe señalar que tal fecha ha sido declarada feriado para la región este 2017. Las presentaciones por su parte serán del 16 al 24 de septiembre, con dos funciones por día, la primera a las 11,30 de la mañana, y la segunda a partir de las 15 horas. El ingreso es pagado.

Según explicó la productora de la iniciativa y actriz Nitzamé Mayorga, el proyecto comenzó hace tres meses y requirió de una larga investigación. “Estamos abarcando 200 años en 50 minutos, por lo que fue necesario prestar atención a varios detalles históricos y creativos. Nosotros partimos desde el hito de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, hacemos este recorrido contando la historia de cómo se instalaron en este lugar, cómo fueron los primeros encuentros con los tehuelches, cómo se produjo esta vida durante su estadía en el Fuerte Bulnes, que fue complicada, vivieron mucha miseria hasta el momento que deciden partir a Punta Arenas. Luego nos saltamos casi 100 años, y volvemos con Ramón Cañas Montalva, quien ordena la reconstrucción del Fuerte Bulnes, para dar paso al término a la puesta en escena, con una situación de la actualidad, en donde se hace un gran descubrimiento arqueológico”, explicó la artista.

La obra recorre gran parte del recinto y los personajes más emblemáticos son interpretados por el elenco conformado por Carolina González, Nitzamé Mayorga, Marcos Quiroz y Mauricio Bahamóndez.

Según dijo la encargada del área de Contenidos del Parque del Estrecho de Magallanes, Fanny Ortega, la idea con la obra es utilizarla como piloto, para evaluar la reacción del público con respecto a este tipo de recorridos dramatúrgico. “Esperemos que dé pie para muchas otras actividades”, concluyó.