Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Performer lleva su propuesta a los escolares de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

Macarena Perich es una docente magallánica que ha incursionado en el circuito de las performances, acciones artísticas que se despliegan como muestras escénicas y que abarcan distintas temáticas de interés. Estas inquietudes le han permitido presentar su quehacer tanto en Chile como el exterior.

Desde el año 2009 encabeza el proyecto Conflicta, que apunta a llevar las problemáticas territoriales de Magallanes a otros espacios y así marcar presencia desde “lejos”.

En el último tiempo ha estado trabajando en un proyecto Fondart, Circulación Regional 2016, que consiste en exponer la documentación fotográfica de su obra performativa en Cerro Sombrero, vinculando obras realizadas en Tierra del Fuego y el extranjero. Se trata de secuencias de performances, con acciones de arte en vivo, que a través de fotografías, se documentan y se exponen. Según explica la artista, la exposición cuenta con 32 series, resultado de proyectos realizados en China, Italia, Alemania, Singapur, Canadá y Chile.

En ese contexto, se realizó un conversatorio en la Escuela de Cerro Sombrero para niños de quinto a octavo básico. A ello sumó el montaje de una exposición en el hall del Polideportivo de la localidad fueguina.

Este proyecto en Cerro Sombrero surgió considerando a esa localidad como el escenario ideal para comenzar una gira que se extienda hacia otras comunas a futuro. Dice que comenzar en ese lugar fue pertinente por la base ideológica que ella sostiene como artista, ya que la idea es hacer vanguardia desde la periferia hacia el mundo, y no al revés, signos de empoderamiento y autonomía con respecto al sistema central de las artes, especialmente en esta localidad donde sus características arquitectónicas hablan de vanguardia y sello propio. Además su obra se centra en el patrimonio industrial.

“A través de esta muestra espero potenciar la relación entre arte contemporáneo, territorio, patrimonio y sociedad, con las respectivas actividades de mediación que eso amerita, consolidar relaciones con los diversos agentes que conviven en Cerro Sombrero generando nuevas estrategias de participación y redes de intercambio, y aportar a la descentralización del contenido artístico en la región”, advierte.

“Crecí en un paisaje industrial, en el taller mecánico de mi papá jugaba, siempre entre fierros y máquinas, de ahí viene mi fascinación a los objetos industriales. A través del arte reconstruyo ese espacio y puedo continuar con mis inventivas en la etapa adulta de la vida. El arte permite eso, delimitar mi propio territorio y decidir cómo relacionarnos con el mundo”, comenta.

En esta experiencia en Tierra del Fuego, Macarena Perich agradeció el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Primavera, la Empresa Nacional del Petróleo, la Escuela Cerro Sombrero y Transbordadora Austral Broom. Mencionó además al Colegio Andino y al pintor magallánico Mauricio Valencia.

Exponer la documentación fotográfica de la performer magallánica Macarena Perich Rosas en Cerro Sombrero Tierra del Fuego, es lo medular del proyecto. La idea nace por la invitación que extiende la Ilustre Municipalidad de Primavera a la artista, especialmente por tener conocimiento de que ésta ha visitado la localidad desde el año pasado, tratando de anexar su trabajo a la comuna. En respuesta a la invitación, Macarena ha diseñado una exposición de 32 series de fotografías considerando que el retrato de un territorio es una acción dinámica y subjetiva, la interpretación intrínseca de quien expone sus vivencias y reflexiona generando diálogos sobre la identidad, son obras realizadas entre los años 2009 y 2016. La lectura global de las obras conforman un retrato del territorio que proviene de un estudio corporal del paisaje.