Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Periodista Scarleth Cárdenas: “El Chile de hoy es mucho más crítico y tengo la esperanza de que eso obligue a la política y a los medios de comunicación a cambiar el rumbo”

Por Cristian Saralegui Miércoles 1 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.183
Visitas

Tras su traumática salida de Televisión Nacional, a partir del 6 de julio la comunicadora asumirá como conductora de Portavoz Noticias, donde espera dar ese espacio a las regiones por el que tanto peleó cuando estuvo en el canal estatal.

No recuerda la fecha exacta de su última venida a la región, pero sí que era en una gira con la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, trabajando para Televisión Nacional, la que fue su casa durante casi 17 años. Ahora, la periodista Scarleth Cárdenas está en otra situación, mucho más libre y cómoda, según propia confesión.

Este fin de semana estuvo en Punta Arenas y Natales. Fue al Andino para disfrutar de la nieve, y también promocionó lo que será el nuevo noticiero de Portavoz Noticias, cuya conducción asumirá desde el 6 de julio. Antes, el 1 de junio, ya había comenzado sus funciones como directora de prensa. Esto, sumado a su trabajo en radio Bio Bio representa un nuevo impulso en su carrera profesional, tras su controvertida salida de Televisión Nacional, donde se hizo conocida.

De entrada, Cárdenas reconoce que este desafío era un tema pendiente y una deuda personal, porque “yo soy de provincia, de Purranque, y cuando trabajé en Televisión Nacional, ahí se hace totalmente patente el poco espacio que tienen las regiones en el noticiero. Y por más que uno tratara de levantar esta banderita, bastaba ver la pauta diaria del noticiero para darse cuenta que las regiones son muy poco consideradas, salvo por una tragedia de la naturaleza, aluviones, erupciones volcánicas, y el resto del tiempo nos olvidamos. Probablemente para alguna fiesta religiosa volvemos a considerar a las regiones, pero el resto del tiempo no existen, pero sí cuando hay un problema del Metro o del Transantiago, vaya que ocupan espacio dentro de los noticieros de la televisión”, explicó.

Esa realidad es la que desea cambiar a través de Portavoz Noticias, que cuenta con 23 canales a lo largo del país, en el que “cada uno de ellos propone su mejor nota para el día, y esto se coordina  a través de un equipo de prensa que está en Santiago, que propone y colabora, porque a veces son reporteos compartidos entre la autoridad central y la realidad regional. Así surge un noticiario que tiene todos los días media hora de duración, que se emite en horario prime, y que es retransmitido por La Red, a las 7,30 horas, de lunes a viernes, para todo el país”.

Crítica a la TV abierta

Al haber estado tantos años inserta en Televisión Nacional, Scarleth Cárdenas tiene una visión muy crítica sobre la labor de los medios, en especial en la televisión abierta. Al respecto, opina que “a la gente se le acabó la paciencia con la televisión. Durante mucho tiempo, los ratings eran altísimos, pero cada vez más, la gente se está yendo al cable porque en la televisión abierta no encuentra lo que busca. A mi juicio, hace tiempo la televisión se puso sorda y ciega, dejó de escuchar y reflejar a la gente. En la televisión vemos a los mismos de siempre, algunos casi modelos más que personas de carne y hueso. Y yo creo que cuando la gente ve reflejada su realidad en la pantalla, responde de manera distinta, y ese es mi desafío ahora, poner en pantalla a las regiones, la identidad, lo que somos desde Arica a Magallanes, sin ningún adorno. No hacer televisión espectáculo, sino que la realidad misma”, apuntó.

Cárdenas profundizó en su crítica indicando que “la televisión no quiere bajarse del Olimpo y es lamentable, porque los ratings, con lo mezquinos que son, si hay 600 aparatos midiendo el rating, 450 están en Santiago y el resto en regiones, por eso se explica el énfasis que se da tanto en Santiago. Hace muchos años que los canales se convirtieron en el juego de las ‘sillitas musicales’ cada vez que un ejecutivo salía de un lado, se iba para el otro, y siempre se daban vuelta en el mismo círculo, y lo mismo pasa con los rostros. Se van de un lado a otro y siempre los mismos, y la gente se aburrió, esa gente no lo representa”, manifestó.

El Chile que
no es Santiago

Cárdenas defiende la mirada regional, porque ha vivido en Coquimbo, Chillán, Puerto Montt y eso le ha permitido conocer muchas realidades. “La mayoría de los chilenos nos desplazamos y tenemos afectos, familias y queremos saber lo que pasa en otros lugares. Y Santiago no es Chile, es una parte, importante, pero es menos de la mitad de Chile y eso queremos verlo en pantalla”, agregó.

La periodista indicó que estando en el canal estatal, en variadas oportunidades debió luchar contra esta óptica centralista. “Siempre me sentí una ‘Carmela’ en TVN, sentía que cuando metía mi cuchara desde mi puesto de periodista y luego como editora, para decir ‘esto que pasa en regiones’, todos se encogían de hombros y me decían ‘bueno, pero en Santiago pasa esto otro y es más importante’. Como si la realidad de Santiago fuera la de todo Chile. Y me fui de TVN sintiéndome una ‘Carmela’ y me sigo sintiendo así, pero que sí puede cambiar cosas”.

Esto último a raíz de su trabajo en radio Bío Bío, precisamente lo que gatilló su salida de TVN. Y que ha representado un gran cambio en su vida laboral: “Bío Bío es esencialmente una radio regionalista, nació en Lota y se ha expandido por Chile a través de 42 estaciones y la más importante es Concepción. Y decimos orgullosamente que dentro de esas 42 estaciones hay una en Juan Fernández, y qué distinta es la mirada que tienes de Chile”.

Para Scarleth Cárdenas, el periodismo es una profesión para lo que no es esencial la cantidad y calidad de recursos, porque “la diferencia la hace la camiseta, el compromiso que tienes, el corazón que le pones y la inteligencia para detectar una noticia y ser capaz de reflejarla, para hacer del medio de comunicación el reflejo de la sociedad, de la gente, no un show o un espectáculo. El desafío de la televisión es dejar de hacer tanto espectáculo, tanta sangre, tanta noticia policial, y empezar a ver a la gente”.

Eso mismo trata de cambiar en las nuevas generaciones, ya que realiza clases en la Universidad de Chile. Pero estima que estos cambios se verán reflejados en un par de generaciones más, una vez que “estas personas que dirigen la mayoría de los medios de comunicación den un paso al lado y que entren nuevas miradas, si no, que decepción sería. Me pasaba que en TVN recibía estudiantes en práctica que eran de distintos lugares, y una semana en Santiago ya los había “santiaguinizado”, y eso me parecía increíble. Y yo les decía, dónde está tu alma regional, ¿por qué la perdiste? Que no te olvides de tus raíces. Decían ‘bueno es lo que veo en la tele’ y les respondía, ‘es lo que hay que cambiar’”.

La periodista manifestó, finalmente, su satisfacción con el auge de las redes sociales, que han ayudado a que el ciudadano común pueda manifestarse. “En Chile hay como 17 millones de reporteros, con celular, registra, envía, reportea, si no, pregúntenle a Vidal. Qué bueno que Chile es así, porque si no, hasta cuándo los medios de comunicación y la tele en particular van a seguir siendo sordos de la realidad. El Chile de hoy está siendo mucho más crítico y tengo la esperanza de que eso obligue a la política y a los medios de comunicación a cambiar el rumbo”, concluyó.

Más libre, con menos ataduras que cuando estaba en TVN, Scarleth Cárdenas asume esta nueva etapa en su carrera con optimismo, para dar el espacio que, según ella, merecen las regiones.