Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Pianista Pilar Delgado ofrecerá concierto gratuito en el Teatro Municipal

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
274
Visitas

Como parte de su preparación para el concurso de la radio Beethoven, en el que espera ser una de las finalistas, la promisoria pianista magallánica Pilar Delgado, brindará este sábado un concierto gratuito, a las 19 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr”. La artista de 12 años se encuentra ensayando además, para su participación en un concurso que se realiza en Brasil, para el que deberá enviar un video, mientras espera el cierre, la próxima semana, de las votaciones para el concurso de la radio Beethoven.

Para esta presentación, la estudiante de séptimo básico del Colegio Británico, ejecutará obras de Frederic Chopin, Bela Bartok y Johann Sebastian Bach, entre otros, y según su madre, Rosalba Avila, “queremos que la comunidad pueda conocer más su trabajo y ver si así se abre una puerta. Tiene muchas obras nuevas, alrededor de 15 y habrá muchas sorpresas”, partió explicando.

Sin embargo, aunque la niña ha obtenido numerosos reconocimientos, en su seno familiar lamentan que aún deban estar golpeando puertas para poder obtener una ayuda, no económica, sino más bien, de gestión, para que la emergente pianista pueda participar en eventos tanto nacionales como extranjeros. “En Magallanes estamos aislados y la única forma de que su trabajo trascienda es presentándose en la mayor cantidad de eventos posibles. Es importante decirlo, porque nadie sabe la inversión que hemos tenido que hacer, porque los premios no alcanzan. Me gustaría que le dieran a Pilar una beca para que pueda seguir estudiando en el extranjero, pero la única persona que nos ha ayudado siempre es Claudio Radonich, además del Colegio Británico, que la apoya 100 por ciento”, indicó Avila.

La madre de la pianista no se quedó ahí en sus críticas, ya que aseguró que “estuve un año esperando que el intendente nos recibiera, pero antes de ir me dijeron que si iba por plata, no había. Siempre me agendaron pero nunca me dieron ni una audiencia. No necesitamos dinero, lo que queremos es gestión para una beca. Nuestra idea es que ella pueda desarrollarse fuera de Chile, pero le queda un año en el Conservatorio con el profesor Sergio Pérez y de ahí no sabemos lo que pasará”.

Dentro de sus hitos, Pilar Delgado fue invitada al palacio de La Moneda, donde interpretó tres obras frente al entonces Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, en una gala realizada en el Patio de los Cañones. Ese mismo año fue distinguida por la Municipalidad de Punta Arenas, como Ciudadana Destacada en el Arte y la Cultura y a comienzos de este año, gracias al auspicio de Dap, la niña dio dos conciertos en la isla Rey Jorge (Antártica), uno en la base chilena “Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno y otro en la estación rusa “Bellingshausen”.