Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Pintor regional Mauricio Valencia presentó exposición “Siluetas Pictóricas Mixtas: Un viaje por la identidad”

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
327
Visitas

Desde hoy y hasta el 19 de julio, en el zócalo del Museo Regional, y del 1 al 15 de agosto en la SalaOcre, en Ovejero 0404; podrá visitarse la exposición “Siluetas Pictóricas Mixtas: Un viaje por la identidad”, del pintor regional Mauricio Valencia, que ha desarrollado durante seis meses junto a la alumna de su taller, Génessis Jiménez Fernández.

Ambos dieron por inaugurada la muestra, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2015 ($4.848.050), y que incluye 12 pinturas, con técnicas mixtas, sobre soportes de madera de lenga y tela.

“La muestra habla de la identidad local y cómo a través del tiempo ha ido mutando, y también perdiendo algunos rasgos propios de nuestra identidad. A través de la pintura, con Génessis, hemos trabajado diferentes técnicas y exploramos algunos soportes, para dar a entender cómo ha ido cambiando la forma de representación de la identidad. Desde la técnica clásica hasta modernas, hay una evolución desde lo técnico pero también desde lo expresivo. La serie apunta a descubrirnos a través de esta silueta y evocar y recordar momentos de nuestra historia personal y también de la sociedad. Apunta a descubrirnos e identificarnos”, explicó el artista.

Junto con agradecer al Museo Regional por el espacio (aunque indicó que hubiese preferido el salón principal), Valencia aprovechó la instancia para abogar por un cambio en la forma en que se apoya el trabajo artístico, a través de los fondos concursables, que a su juicio, “generan una competencia desleal y pueden provocar divisiones entre los artistas. Ojalá exista otra modalidad y que permita más acceso a los creadores”.

La llamativa y novedosa exposición, por la variedad de técnicas y soportes utilizados, podrá apreciarse del 1 al 15 de agosto en el taller de SalaOcre, donde “nos conectamos con el barrio y gente vinculada a los colegios cercanos, como la Escuela Juan Williams, donde estudié. Queremos conectar la obra con ese sector, que es un estrato distinto”.