Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Pre Festival determinará a los representantes regionales que estarán en el Festival en la Patagonia

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
398
Visitas

Hay cinco canciones en competencia, pero sólo tres de ellas podrán participar del evento principal.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Este viernes 12 de agosto, a partir de las 20,30 horas, se realizará el Pre Festival Folclórico en la Patagonia y tendrá la tarea de seleccionar las canciones representantes de Magallanes en el 36º Festival Folclórico en la Patagonia. El espectáculo para elegir a los intérpretes de la región se realizará en el anfiteatro del Centro Cultural (21 de Mayo 2421) y la entrada será gratuita.

Cinco temas buscarán adjudicarse un puesto en el evento musical más grande de la región, pero sólo tres lograrán obtener ese privilegio. Las canciones que competirán son: “El ermitaño de Pablo Castreje Jiménez, “Del verbo brindar”, cuyo autor es el comunicador de Radio Polar y anterior ganador del Festival en la Patagonia, Juan Miranda Vargas; “Angeles de cementos” de Carlos Neún Aguilera; “Canción y motivo”, creado por Cristian Barrientos Cárdenas; y “Si no te conozco Patagonia”, perteneciente al docente del Liceo Sara Braun, Arturo Rodríguez Soto.

Es así que se seleccionarán tres composiciones, las cuales participarán junto a otras tres provenientes de Argentina y tres más del territorio nacional.

Durante el evento, se presentará una selección folclórica del festival que se realiza en la ciudad de Angol y que se denomina “Brotes de Chile”. Estos provienen de la Región de La Araucanía en el marco de la gira que están haciendo por el sur del país.

36º Festival Folclórico
en la Patagonia

Los días 25, 26 y 27 de agosto se efectuará la versión 36º del Festival Folclórico en la Patagonia, el cual tiene confirmado el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes como recinto oficial. La venta de las entradas se realizará este sábado y domingo en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco), ubicado en calle  Magallanes 847. El precio de los tickets estará a $7 mil la galería; $13 mil tribuna; y $15 mil pesos la platea. Cabe señalar que se venderán dos entradas por persona.

Por el momento el jurado del certamen aún no está definido. “No siempre es muy pertinente anunciarlos con tanta anticipación porque se genera una presión importante, probablemente tengamos eso listo, una vez terminado el Pre Festival”, aclaró el alcalde Emilio Boccazzi.

La animación nuevamente estará a cargo de Verónica Aguilar y Oscar España, los cuales también harán lo mismo en el Pre Festival.

Programación

Lo que sí está confirmado son los artistas participantes. Este año se cumplirá una singularidad, correspondiente a tener un ballet folclórico por noche. De esta forma, el día 25 la jornada musical será abierta por el Ballet Folclórico Municipal, bajo la dirección de Oscar Carrión. Posteriormente, Daniel Muñoz se presentará con su grupo Los Marujos. Luego, los jóvenes ganadores del Festival Folclórico Estudiantil, tendrán la oportunidad de mostrar su espectáculo artístico. Continuando con el espacio dedicado a los músicos regionales, los grupos de Puq Records tendrán su oportunidad sobre el escenario. La noche musical la cerrará la trasandina, Soledad.

El viernes 26, la obertura estará a cargo del Ballet Folclórico de Río Grande, Argentina, dirigidos por Víctor Fernández, dando paso al grupo Congreso, el cual plasmará todos sus años de experiencia. El grupo regional Sexto Acústico les seguirá para luego terminar la noche con la música de Pedro Aznar.

La última noche comenzará con el Ballet Municipal de Jorge Carvajal. Le seguirá Canto Pueblo, para que siga Bordemar. El broche de oro lo entregará la atracción principal del evento, el trovador cubano Pablo Milanés.