Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Proyecto busca darle relevancia al paso de Gabriela Mistral por Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
123
Visitas

El año pasado el Liceo Polivalente Sara Braun se adjudicó un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para llevar a cabo su proyecto de restauración de mobiliario perteneciente a la educadora Lucila Godoy Alcayaga, posteriormente conocida como Gabriela Mistral. Se trata de muebles utilizados en el establecimiento educacional entre los años 1918 y 1920, mientras se desempeñaba como profesora y directora del recinto.

Es así que se pueden encontrar diversos artículos, entre ellos libros y documentos firmados por ella, pero también libreros, sillas, escritorios y mesas, entre otros. Por eso mismo, hace dos meses y medio el conocido artesano José Martínez se encuentra restaurando estos últimos.

Según explica el artista español residente hace años en Magallanes, estos artículos datan de 1905 y llegó a Punta Arenas desde Estados Unidos, como parte de un proyecto de fortalecimiento de mobiliario en los establecimientos educacionales del país, por lo tanto el estilo es colonial americano. Las maderas utilizadas para su confección son diversas, entre ellas está el encino, que es de mayor valor, pero también es posible encontrar roble americano, pino oregón y sauce.

Para restaurar en plenitud los elementos, todos los arreglos provisionales de la época fueron removidos, las secciones rotas fueron reemplazas y se utilizaron piezas de otros muebles para finiquitar algunos, y así mantener la autenticidad de éstos. Todo se desarmó, se limpió y se volvió armar.

“Para mí es emocionante trabajar con esto. El tema no es menor y merece un lugar de encuentro, son muy pocos los que tienen un Premio Nobel. El paso de Gabriela Mistral por la ciudad es realmente importante y para mí es un privilegio el poder entregar mi aporte a este espacio que considero era necesario”, señaló Martínez.

Según cuenta Ernesto Fernández de Cabo, profesor de Historia del Liceo Polivalente Sara Braun, la iniciativa comenzó a gestarse mediante la gestión del ex director del establecimiento, Danilo Tobar, quien encargó al Departamento de Historia la conservación, rescate y creación de una sala para exhibir esa parte de la historia. Es así que nace el Pabellón Gabriela Mistral, y desde ahí se efectúan las gestiones por querer entregar un trabajo más acabado.

La idea fundamental de este proyecto es hacer un llamado a la comunidad, con respecto a la relevancia que tuvo la poetisa en la ciudad, por lo mismo se recibirán visitas y se organizarán eventos culturales. De momento, la inauguración está planificada para el 3 de septiembre.

“Nosotros tenemos que ser sólo el punto de partida, es necesario que todas las entidades culturales y también la municipalidad, empiecen a sacar más provecho del paso de Gabriela Mistral por Punta Arenas. Aquí tenemos el liceo (Sara Braun), en donde fue profesora y directora, además algunas de sus cosas, también está la Sociedad de Instrucción Popular, lugar que contó con los servicios de docencia de la poetisa, podemos encontrar el árbol que plantó en Avenida Colón y de igual manera su hogar, el cual está en calle Pedro Montt con Lautaro Navarro. Todos estos elementos podrían conformar fácilmente un Circuito Mistraliano, que el turista podría visitar fácilmente, ya que estas localizaciones son bastante centrales. Creo que esa es la tarea, debemos trabajar de forma colaborativa para enaltecer esta parte de la historia”, concluyó Fernández de Cabo.