Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Proyecto de museo del deporte regional busca financiamiento para concretarse

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
138
Visitas

Pedro Jara Pacheco es reconocido por su participación e interés por el deporte de la región y, en ese contexto, ha escrito tres libros que relatan detalles y anécdotas de las disciplinas más emblemáticas de Magallanes.

Fue durante ese proceso creativo e investigativo que obtuvo una serie de objetos históricos que corresponden a recuerdos tangibles de tiempos gloriosos del deporte en Magallanes. Es por ello, que su idea por crear un espacio que albergue el patrimonio del deporte regional.

Actualmente se encuentra realizando las gestiones que permitan acceder a financiamiento para poder sacar adelante la iniciativa. Jara destaca que el lugar ideal para levantar el recinto es el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, ubicado en calle O’Higgins, porque es un lugar que muchos magallánicos asocian con grandes eventos deportivos y sociales. Precisa que se deberá hacer un estudio técnico para analizar la forma en que se desarrollará el recinto, pero manteniendo siempre la idea de que sean magallánicos los responsables.

El proyecto tiene contemplado concretarse en el año 2020, justo cuando se cumplen 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes. De concretarse el museo del deporte magallánico sería el más austral del mundo, ya que hasta ahora el recinto de esas características que se ubica en latitudes cercanas es el que se emplaza en Coyhaique.

“No se trata de ser los más grandes, ni de tener una infinidad de cosas, sino de ser capaces de generar aprendizaje. Que donde falten los medios sobren las ganas, la capacidad y el entusiasmo. Este es un hermoso desafío que requiere la ayuda de todos los actores de la sociedad magallánica, sin distinción de colores políticos, ni credos religiosos, en el deporte cuando entras a un camarín, somos todos iguales y vamos por un mismo objetivo”, concluyó Jara.

Deporte e historia

El primero de los proyectos literario-deportivos de Pedro Jara se llama “Fútbol en la Patagonia 1894-2008”. Se trata de un trabajo investigativo que narra el ambiente futbolístico de la época, pasando por los barrios, clubes, campeonatos, ligas y participaciones nacionales. De igual forma se hace hincapié en los elementos icónicos como la Copa de la Asociación de Fútbol de Chile, Liga Magallanes, Punta Arenas, Premio Centenario de 1920, o los guantes del reconocido guardameta natalino José “Pepe” Cores, el cual destacó en el fútbol por tener la posibilidad de jugar profesionalmente en los años ’70. Por otro lado, también es recordado por su paso en equipos como la Pandilla de mi Barrio, Asociación 18 de Septiembre, Naval de Punta Arenas y Club Deportivo Esmeralda.

El segundo texto se titula “Básquetbol en la Patagonia”. Según explica el propio Jara, tiene el mismo estilo investigativo que el libro anterior pero esta vez con el deporte recién mencionado. El escrito hace menciones de equipos emblemáticos, la forma en que se construyó el deporte, la participación del equipo magallánico en el Nacional Femenino de Valparaíso en 1959 y además cuenta cómo la actividad deportiva generó espacios para que las mujeres se organizaran y pudieran hacer valer sus derechos con el paso del tiempo.

Finalmente el tercero, “Historias y personajes del desarrollo social en la Patagonia”, el explica cómo las organizaciones y movimientos sociales fueron los principales responsables de que se generen los espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar del deporte y de paso, que los clubs se consoliden.