Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Proyecto de música ambiental se inspira en bosques australes

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
393
Visitas

Un nuevo paso en su crecimiento como artista, fue el que dio el músico Ariel Torres Ascencio. Diseñador gráfico, desde siempre estuvo ligado a la música, primero como folclorista, brillando en Volantín de Acuarela y después, en un giro radical, formando junto a Carlos Díaz, el dúo As de Oros, una de las promesas del rock regional y cuya música ya llegó a sonar en Santiago y el extranjero.

Pero inquieto como es, Torres aprovechó un simple paseo campestre para imaginar un nuevo proyecto. “Hace como cuatro años caminaba por el campo y me puse a observar los bosques de lenga, a escuchar el sonido de las aves, el viento y las hojas. Ahí surgió la idea de crear música instrumental, que pueda ser aplicada a distintos medios, ya sea para producciones audiovisuales como para ambientar un espacio”, explicó Torres, que el viernes presentó el fruto de esta idea en la Casa Azul del Arte.

Ahí, entre familiares, amigos y colegas músicos se escuchó por primera vez “Lenga, música austral”, que gracias al financiamiento del Concurso Regional Difusión Cultural y Creación Literaria Indígena en la Región de Magallanes 2014, de la Conadi, permitió que se sacaran 500 copias de este disco. ˝Se entregarán 100 unidades a la Conadi y el resto será repartido a colegios, jardines infantiles, liceos, museos, bibliotecas y creadores audiovisuales”.

El disco cuenta con 8 canciones, compuesto por Torres y Carlos Díaz y que fue grabado en la Casa de los Derechos Humanos, mientras que la mezcla se realizó en Santiago, por Eduardo Cores Navarro. “Utilizamos en la grabación instrumentos mapuches, como el kultrún, la pifilca, y el ñorquin, entre otros. Siempre con una base, no se trató de una ‘jam’ como pudiera pensarse”, indicó finalmente Ariel Torres.