Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Proyecto “Hidropoética” tuvo destacado paso por Uruguay

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
103
Visitas

El colectivo de arte Ultima Esperanza tuvo una destacada presencia en el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay en la muestra “Ultima Frontera: La Subjetividad del Territorio”, en la que presentaron una selección de dibujos, acuarelas y fotografías, que forman parte del proyecto de arte interdisciplinar “Hidropoética”.

El proyecto es desarrollado por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, quienes tuvieron a su disposición dos salas, una con una video-instalación más una instalación sonora, además de una muestra en un formato de archivo, con acuarelas denominadas “Crioformas”. Estas fueron realizadas con muestras de agua tomadas en dos expediciones que hicieron a los Campos de Hielo Sur, “junto con una serie de fotografías de las intervenciones sobre icebergs y glaciares impresas en papel de acuarela e intervenidas con muestras de musgo, tomadas en las mismas expediciones. Una manera poética de trasladar parte del territorio explorado en las intervenciones lumínicas a un territorio totalmente opuesto como lo es Montevideo”, explicó Alvarez.

El artista comentó que la muestra tuvo tal aceptación en la muestra uruguaya que la imagen de promoción que se usó, correspondió a una gigantografía de una de las fotografías de su proyecto. “Además, llamó mucho la atención la incorporación de las muestras de musgo en las fotografías y cómo llegamos a intervenir un espacio tan extraño como el glaciar, así como la poética de nuestra obra”, añadió Alvarez.

Para los artistas visuales, la invitación a exponer en Uruguay significó un paso importante para dar a conocer el trabajo de “Hidropoética”, que comenzaron en 2013 y que fue financiado en 2014 con el Fondart regional de Nuevos Medios. Actualmente continúa con una serie de intervenciones en otros glaciares, para culminar en la Antártica el próximo año. Asimismo, establecieron una alianza con el colectivo de artes “Se vende” de Antofagasta, quienes realizarán una visita a la región para conocer los glaciares. A su vez, Alvarez y Ulloa viajarán en diciembre a la Región de Antofagasta para realizar intervenciones.