Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Quinta Expo Indígena contará con 50 puestos de ocho etnias de Chile

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
187
Visitas

Este lunes comienza la quinta versión de la Expo Indígena, actividad organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y realizada en el marco de la Invernada 2016. Esta se llevará a cabo en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), ubicado en Magallanes 847. La entrada es gratuita y las actividades se realizarán entre las 10 y las 20 horas.

La Expo Indígena contará con unos 50 puestos, de los cuales 45 pertenecen a representantes de pueblos originarios, conformados por etnias como colla, selknam, aymara, kawésqar, rapa nui, diaguita, likanantay y mapuche-huilliche. Los demás estarán a cargo de los artesanos de la Agrupación Hecha a Mano.

“Esta es una exposición que nació el año 2012, la hemos heredado y la estamos haciendo crecer, con diferentes tipos de artesanía. Hemos querido ubicar la Expo Indígena en la semana del 18 de julio, ya que será el corazón de la Fiesta de Invierno o la más carnavalera”, precisó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi.

La consejera indígena Carolina Quintul manifestó su agradecimiento, señalando que el espacio ayuda al rescate de la cultura regional y permite la visibilización de los pueblos originarios.

“Encontramos que esta oportunidad que se nos da es trascendental, hace mucho rato que no podíamos exponer en la invernada, es un honor dentro de tanta agrupación haber sido elegidos para participar. Nosotros en particular tendremos una gama muy variada, lana, madera, cerámica, velas y estampados, entre otros. Si bien el espacio es pequeño, nos caracterizamos por ser muy creativos así que ahí vamos a arreglárnoslas para sorprender al público”, dijo Katia Vergara, presidenta de la Agrupación Patagonia Hecha a Mano.

El lanzamiento de la Quinta Expo Indígena se realizó en la sala de Consejo de la Municipalidad de Punta Arenas, encabezada por el Alcalde Emilio Boccazzi, acompañado de Nancy Colivoro, consejera mapuche-huilliche; Juan Francisco González, consejero kawésqar; y Katia Vergara, presidenta Agrupación Patagonia Hecha a Mano. Los involucrados aseguraron que la exposición también tendrá artesanías, medicina, gastronomía, reciclaje, manualidades, trabajo en pieles y música de las comunidades indígenas participantes.