Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
Por segundo año consecutivo

Radioteatro de Tolkeyen interpreta el descubrimiento del petróleo en los escenarios de la región

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
135
Visitas

Este grupo conformado por trabajadores radiales, presentarán el espectáculo en Puerto Natales, con una muestra en vivo de cómo se hace este tipo de trabajo, en el auditorio del Liceo Luis Cruz Martínez, a partir de las 17 horas, con ingreso gratuito.

El año pasado la compañía de radioteatro Tolkeyen (corazón, en lengua selknam), presentó en diversos lugares de la región la obra titulada “La gran conquista”, que relata los aspectos históricos de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, específicamente el viaje de la Goleta Ancud.

Sin embargo, en esta oportunidad y por segunda vez consecutiva, los hombres de radio protagonizarán una obra inspirada en el descubrimiento y génesis del petróleo en Magallanes. Durante una hora y 15 minutos, locutores de variadas emisoras de la región como Presidente Ibáñez y Radio Polar, entre otros, darán vida a esta obra.

La peculiaridad que tiene este evento, es que se realiza sobre un escenario con el fin de mostrar en vivo la forma en que se hace radioteatro.

Según explica el comunicador de Radio Polar, Juan Miranda, la historia contada en esta presentación no sólo precisa datos históricos, sino que también recuerda aquellos héroes anónimos que trabajaron incansablemente cerca de 40 años, para que finalmente en 1945 se pueda hacer el descubrimiento del petróleo, el cual trajo prosperidad y fue de relevancia vital para el crecimiento de la región. Cabe señalar que la obra incluye la voz de Moisés Ojeda, ya fallecido, quien en 1945 era jefe de prensa de Radio Polar y fue el encargado de dar la noticia del descubrimiento a través de la señal del histórico medio de comunicación.

De igual manera, el locutor explica que ya se presentaron en Cerro Sombrero (el pasado miércoles) y Posesión (el jueves), logrando gran éxito entre el público, el cual los aplaudió de pie. Por lo mismo, quienes deseen disfrutar de este espectáculo, podrán hacerlo hoy, ya que Tolkeyen se presentará en Puerto Natales, específicamente en el salón auditorio del Liceo Luis Cruz Martínez, a partir de las 17 horas, el ingreso es gratuito y abierto a todo público. En tanto, en Punta Arenas la función está programada para el jueves 29 de diciembre, en dependencias de Cordenap, en horario a definir.

“Lo que nosotros hemos querido hacer es mostrar a la gente cómo se hace el radioteatro, ya que no es una obra, no somos actores, somos gente de radio que muestra su trabajo sobre un escenario, recordando de paso la pasión que nos llena el alma. De esa manera se producen dos elementos bastante interesantes, que terminan convergiendo bastante bien”, señaló Miranda.

Este nuevo trabajo de Tolkeyen fue financiado por el gobierno regional, lo cual ayudó a que se presentara en otras partes de la región y se mantenga de forma gratuita.