Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Réplica de la embarcación HMS Beagle fue terminada tras cuatro años de construcción

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
345
Visitas

Tardó cuatro años, requirió más de $200 millones y el invierno no fue amable con los trabajos de construcción, pero finalmente el Museo Nao Victoria y su dueño Juan Mattassi han anunciado que la réplica de la embarcación HMS Beagle fue terminada.

Esta fue construida por los hermanos Juan y Miguel Cariñanco, quienes también son los responsables de confeccionar el Nao Victoria, primera embarcación que tuvo el museo en exhibición. Siendo fiel a su estilo, según dijo Mattassi, este nuevo barco fue creado utilizando los detalles entregados por Karl Heinz Marquardt, en su libro “HMS Beagle, Survey Ship Extraordinary: Anatomy of the Ship”.

La réplica tiene 27,5 metros de eslora y 7,5 metros de manga, en tanto que la altura de los mástiles es de 28 metros. Fue necesario utilizar 14 camiones para poder trasladar todos los materiales necesarios, entre ellos troncos y varios miles de tablones. Todo con el fin de representar fielmente, la embarcación que transportó al naturalista Charles Darwin, a los rincones de la Patagonia y el mundo, para que pueda explorar y entregar a las futuras generaciones conocimiento fundamental de la flora y fauna.

A pesar de que no ha sido inaugurado oficialmente y no hay fecha para ello todavía, hay varias personas que han podido disfrutar del HMS Beagle. Según dice Mattassi, muchos de los visitantes, especialmente los extranjeros han manifestado su sorpresa por encontrar este barco en este territorio tan alejado.

El próximo desafío del empresario es implementar los detalles necesarios que deben rodear a la embarcación, ya que el objetivo es volverlo lo más interactivo posible, si bien haciendo que las personas puedan subirse provoca una experiencia inigualable, siempre se puede apuntar a más.

“Estamos pidiendo a Corfo hace dos años que nos ayuden, tenemos una infraestructura única a nivel mundial con características muy singulares. También tenemos una experiencia interactiva, pero para poder implementar ese museo a bordo necesitamos el apoyo, y la verdad la entidad gubernamental ya nos ha dicho que no, pero siempre seguiremos viendo lo que se pueda hacer”, concluyó Mattassi.