Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Representantes del mundo de la cultura respaldan labor de Elena Burnás y rechazan su destitución

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
227
Visitas

En general, tanto en redes sociales como en la opinión de los representantes del mundo cultural, la salida de Elena Burnás de la dirección del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue lamentada y rechazada. Más allá de su gestión, lo cuestionado fue la forma en que se le comunicó la salida.
Las razones fueron explicadas por el Ministerio de Cultura, que ante el revuelo que causó el caso de Burnás, negó el argumento de una decisión política. Junto con anunciar que Gonzalo Bascuñán, ex director del Servicio Nacional de Menores, asumirá el cargo, el ministro Ernesto Ottone, justificó la salida de Burnás (junto con la de otros siete directores del país) basándose en la segunda etapa que inicia el gobierno de Michelle Bachelet, y que por lo mismo, “se ha buscado un perfil técnico de los nuevos directores en regiones, donde hemos hecho los cambios, que también respondan a una visión más amplia de cultura y que también tengan relación directa con temas educacionales y patrimoniales”, explicó Ottone en su comunicado, reiterando que “el recambio de la jefatura regional no obedece a razones políticas”.
Respaldo a Burnás
No obstante, los representantes del mundo de la cultura consultados por La Prensa Austral, lamentaron la salida de Burnás, y destacaron su trayectoria en este ámbito.
Eliana Ibacache (artesana)
“Fue una sorpresa súper desagradable y creo que es la persona que tiene las competencias necesarias para el cargo. Es muy molesto enterarse que por temas políticos la sacaron. Fue muy buena relación de trabajo, ella se esforzó mucho para que se produjeran lazos entre los artesanos que es mi caso y otras disciplinas. No sé si quien asuma tenga la capacidad, pero en todo caso, yo me resto de cualquier actividad de cultura de aquí en adelante, es una forma de protestar, porque estuvimos en una actividad el lunes pasado programando muchas cosas como para volver a fojas cero”.
Elizabeth Contreras (delegada del Consejo de la Cultura)
“Me causó impresión, sorpresa, porque fue una persona que trabajó bastante por el consejo, unió a los artistas regionales, logró aunar voluntades con los artistas, que no es fácil. Me impresionó la intempestiva salida de ella, un gran baluarte, una gran persona”.
Carlos Beca Pérez (músico)
“Hace dos semanas tuvimos un plenario y en cuatro mesas de trabajo, una de las conclusiones que llegamos es que se estaba trabajando muy bien con nosotros, porque nos estaban haciendo partícipes de sus futuras leyes como de la música, por ejemplo. Fue precipitada la idea, una decisión más política que centrada en su trabajo. Elena tenía esa vuelta de tuerca como de profesora, de las que se hacen respetar. A ella la conozco de la época en que empezó en la Casa Azul del Arte y definitivamente, los “años de circo” no fueron tomados en cuenta y eso da lata. Esto fue por una cuota política que había que cumplir y los problemas que tienen la Nueva Mayoría con la Democracia Cristiana al parecer hicieron aparecer algunas ‘yayas’, yo espero que esta no sea la forma en que el gobierno quiera verse mejor, porque se ve muy mal lo que están haciendo, sacando a personas que trabajaban de lo más bien y en armonía con su servicio”.
Jorge Sharp Galetovic (gestor cultural)
“Nos parece que en estos temas, no se considera ni la trayectoria ni el trabajo efectuado, lo que es lamentable, porque todos reconocen que Elena ha realizado un buen trabajo desde siempre, preocupada por este tema, una gran historia con Casa Azul y en el Consejo igual. Así son estos cargos de confianza política y son las reglas del juego, pero no están considerados los méritos de las personas. Me tocó participar en unas reuniones de trabajo con su equipo, y espero que esas propuestas sean consideradas a futuro y que no sean una reunión más que se hagan por cumplir, para decir que hubo participación, sino que efectivamente las opiniones hayan sido recogidas y se consideren en las políticas culturales de los próximos años”.
Mauricio Valencia (pintor)
“Más allá del nombre, la política cultural no está bien encaminada en cuanto a las artes, es un tema más de fondo. Me parece que falta una conexión más directa con el territorio, actividad de talleres en los barrios, acercar más a la comunidad a la actividad artística de una manera más artística, así que pienso que se privilegia más lo institucional, más que con los creadores regionales. Así como más recursos para que los creadores puedan difundir su obra en la región y fuera del país. Hay mucho talento que no tiene oportunidades y los espacios no son los necesarios. A veces estamos mendigando para exponer, porque no hay en la región. El Centro Cultural es algo que nos tiene desesperanzados, porque se viene incumpliendo hace mucho rato. Todas estas cosas se suman para que se esté produciendo una especie de crisis, que es bueno que se produzca, para que en el futuro se puedan hacer cambios radicales y en beneficio de los artistas que merecen un trato más digno. La crisis va por ahí, no es sólo a nivel regional, es a nivel nacional y eso repercute en la cultura”.
Oscar Carrión (coreógrafo)
“Como director del Ballet Folclórico Municipal venimos llegando de una tremenda gira artística en Colombia, y me entero de esta lamentable noticia, que tiene relación con una persona que además de estimarla, la admiro mucho, su carrera y entrega por muchos años. Es un referente en gestión y dirección  y por eso me parece lamentable la forma en que ha sido tratada. Elena para mí es una persona con tremendos valores y que ha aportado mucho a la región y a través de su gestión y lindos equipos, nos ha permitido a la comunidad acceder a artes y culturas. Me parece que no es la forma más adecuada, es de esperar que por el bien de la escena local, que la persona que llegue también tenga la forma de trabajo de Elena”.