Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Residencia de arte colaborativo “reconstruyó” la historia de Seno Obstrucción

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
168
Visitas

Los vecinos de Seno Obstrucción, localidad ubicada a 75 kilómetros al sur de Puerto Natales, vivieron una experiencia enriquecedora gracias a la Residencia de Arte Colaborativo, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura.
Gran parte de la comunidad revisó sus memorias y mediante la narración oral reconstruyeron parte de su historia. Estos fueron guiados por el artista Cristóbal Valenzuela, quien incentivó a los participantes a realizar creaciones en el contexto local, con el objetivo de llevar a cabo un reencuentro con su identidad.
La instancia duró dos meses y dentro de las elaboraciones destacadas, se encuentra un rancho casquero, quel es una construcción rústica y simple que da cuenta de las faenas de extracción de madera; la otra es un libro con relatos de los propios habitantes.
“El proceso fue dinámico. Uno arma el proyecto sin conocer mucho de la comunidad. La idea original se comenzó a transformar y apareció el rancho casquero, que nunca estuvo en el proyecto. Eso nació del ejercicio de hacer las narraciones orales por parte de los vecinos. Recordaron cosas que habían desaparecido e inmediatamente intenté capturar esa energía para hacerla fluir y ellos accedieron súper bien. Fue lo más interesante. Poco a poco se transformó en un proyecto de ellos. Estoy fascinado con esto que ha ocurrido”, recalcó Valenzuela.
Por su parte, una de las participantes, Camila Navarro, destacó la oportunidad de innovar porque no ven este tipo de cosas muy seguido, además destacó la instancia fue una oportunidad para que los niños complementen su aprendizaje y la comunidad pueda saber cosas nuevas.
“Fue un agrado, no sólo por haber trabajado con Cristóbal, sino porque fue una oportunidad para convocar a la comunidad y darle a ellos la opción de construir su propia historia, que si bien la tienen, no está registrada oficialmente en ningún lugar”, remarcó José Miguel Barrientos, profesor de la escuela que atiende a los dos estudiantes del sector.