Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Se espera que 14 carros alegóricos participen en el Carnaval de Invierno

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.974
Visitas

El intenso frío y el viento que cortaba como una cuchilla, que hubo ayer en la mañana en el terminal marítimo de Tres Puentes, recordó a todos los presentes, que el invierno está instalado con todo en Magallanes. Nada mejor para esperar las dos fiestas principales de la Invernada 2015: el Chapuzón y el Carnaval de Invierno.

En ese ambiente, la Armada develó uno de los principales misterios del carnaval: el carro principal, en el que irá la flamante reina, Valentina Oyarzún Aburto y su corte. En un vehículo facilitado por el Ejército, denominado ‘cama baja’ y que está destinado al transporte de material pesado, una veintena de funcionarios de la Armada trabajó durante un mes para dar forma al carruaje que encabezará el desfile de los días sábado y domingo, por el centro de Punta Arenas.

El jefe de estado mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Lars Christiansen, recibió al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, para presentarle el carro, en el que se representa “la isla Cabo de Hornos, que tiene dos faros, y la casita de la gente que vive ahí, porque una familia nuestra vive un año en la isla y quisimos representar esta realidad”.

El alcalde en tanto, tras recorrer la nueva creación de la Armada para esta fiesta, declaró que esperan contar con 14 carros: “algunos vienen de Porvenir y Natales, más aquellos a los que está ayudando el municipio, que será la tónica así como murgas y comparsas. Entiendo que Enap ha anunciado construcción de carro, así que en general vuelven a aparecer las empresas importantes. El llamado es que el próximo año, las empresas que aún están un poquito remolonas y que les ha ido bien en la región, devuelvan de alguna manera la mano, contribuyendo a dar alegría a la ciudad”, avisó el alcalde.

Pero antes de todo esto, está el Chapuzón, que se realizará mañana, a partir de las 11 horas. Al respecto, el encargado de eventos del municipio, José Luis Almonacid, explicó que “tenemos más o menos la misma cantidad de inscritos que teníamos dos días antes del chapuzón del año pasado. Debiéramos andar por los cerca de 350 inscritos, esperemos que llegue una avalancha de gente mañana (hoy) para inscribirse en nuestras oficinas, pero además hay una serie de empresas e instituciones presentarán sus inscritos en forma masiva. Y el día del chapuzón vamos a tener, a partir de las 11 de la mañana a funcionarios que estarán inscribiendo en el mismo lugar. Esperamos estar haciendo el lanzamiento cerca de las 12 y media”, indicó.

Volviendo al carnaval, Almonacid añadió que el recorrido será el mismo que el de años anteriores, es decir, los carros, murgas y grupos partirán en Sarmiento con Bories, para dirigirse hasta la Plaza Muñoz Gamero, tomar Roca y terminar en la costanera. Además, “tendremos los fuegos artificiales, que en la primera jornada se lanzarán en la costanera de Río Seco, en la intersección de las calles Juan Williams con 21 de septiembre. Y el domingo en la costanera como es tradicional”.

Vuelve el carro kawésqar

En los galpones de Tres Puentes, otro carro que se encuentra en construcción es el de la etnia kawésqar, que después de alrededor de 10 años, vuelve a ser parte de la fiesta. El vehículo también fue facilitado por el Ejército, y en él se representa la tradición y vida de este pueblo, así como la fauna. La integrante de la comunidad kawésqar, Felicia González, explicó que durante dos semanas han trabajado en el carro, en el que “presentamos la canoa y nuestra vivienda como ancestralmente se hacía, con cuero de lobo y tapado con ramas. Lo estamos armando con todo el hábitat, que son las aves y animales. La canoa está hecha como antiguamente se hacía, un tronco ahuecado. La fauna, donde hay nutrias, pingüinos, zorros; la conseguimos con el taxidermista Edison Rivas”.

Felicia González agregó que como pueblo están muy esperanzados en este regreso al carnaval: “queríamos dar a conocer a la comunidad que aún estamos presentes, hay descendientes que queremos mostrar nuestra cultura, tanto en el carnaval como en los talleres. También estamos en la Feria del Libro y la Expo Indígena”, destacó por último, la representante de la etnia.