Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Sebastian Coulthard: su intento por revivir el legado de Shackleton y su aprecio por el piloto chileno Luis Pardo

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
87
Visitas

David Fernández
dfernandez@laprensaaustral.cl

Sebastian Coulthard estuvo la semana pasada en Punta Arenas como invitado especial en la inauguración de la muestra cultural “Shackleton 100 años”, la cual muestra piezas históricas del viaje del expedicionario sir Ernest Shackleton y el rescate de sus hombres realizado por el marino chileno Luis Pardo. La exposición está siendo exhibida en la sala “Tierra del Fuego” del Hotel Casino Dreams.
Coulthard es miembro de la Marina Real Británica y la Royal Geographical Society. Es ingeniero y explorador con 15 años de experiencia en patrullar el océano Antártico.  El marino además participó en la Shackleton Epic Expedition, un viaje que intentó igualar la ruta realizada por el aventurero a bordo de un barco réplica del James Caird, la embarcación usada por el conocido explorador inglés.
El viaje lo hizo en febrero del año 2013 junto a otros cinco hombres. “La experiencia de seguir los pasos de Shackleton después de cruzar el océano sobre un bote muy similar al suyo, fue muy conmovedora, porque te das cuenta que después de cruzar algo que te quiere matar sobre una embarcación inadecuada para ello, y al llegar a estas enormes montañas rodeadas sobre el vasto océano, te das cuenta lo pequeño que eres como ser humano. Nosotros sólo alcanzamos la punta del iceberg de lo que realmente pasó Shackleton, recreamos una pequeña parte de su expedición, nos hizo darnos cuenta lo increíble que fue su logro. A pesar de que solamente realizamos una pequeña parte, de igual forma fue una gran experiencia, lo que realmente queríamos era acercarnos a saber cómo hubiera sido ser parte de su tripulación”, indicó Sebastian Coulthard.
De igual manera, el marino tuvo palabras para Luis Pardo. En primer lugar indicó que, de no ser por la valentía y su valiosa contribución durante el rescate, no habría razón alguna por la cual Chile y Reino Unido conmemoren en conjunto este logro.
“Pardo jugó una parte tan importante en el rescate que sería un error para mi nación olvidar este acto valeroso. Nuestras historias marítimas se han entrelazado durante siglos. Debido a mis esfuerzos exploratorios, ahora estoy encargado de cuidar a un gran legado de dos grandes hombres”, señaló Coulthard.
El experimentado explorador valoró la determinación del piloto Pardo por lograr su objetivo o no volver, recalcando la forma en que la llevó a cabo. Por otro lado, también considera que tanto Shackleton, como Pardo nunca lograron el reconocimiento que se merecían, pero que con esta muestra finalmente lo son.
Coulthard finalizó anunciando que en octubre pretende cruzar las islas Georgias del Sur, y llevar la bandera chilena en honor al marino chileno Luis Pardo para luego devolverlo a Punta Arenas como símbolo de agradecimiento y camaradería.