Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Tertulia recordó la destacada obra de Marino Muñoz Lagos

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
138
Visitas

La semana pasada, en dependencias del Teatro Municipal, se reunieron destacados ciudadanos, escritores y miembros del mundo de la literatura, en el marco de la tertulia realizada por la Sociedad de Escritores de Magallanes, la cual tuvo como tema central la vida y obra del poeta, cronista, dirigente y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Marino Muñoz Lagos, quien además fue reconocido por importantes literatos como Pablo Neruda y Pablo de Rokha. La tertulia revisó diversos textos, estando entre ellos su principal obra “Los Rostros de la lluvia”, texto con el que gana el Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago en 1971.

En esta oportunidad la actual directiva de la sociedad, entregó un significativo reconocimiento a su labor de difusión como principal crítico literario de Magallanes, galvano que recibió su hijo, Marino Muñoz Agüero.

Sobre el escritor

Don Marino nació en Mulchén el 19 de julio 1925 y llega relegado a estas tierras australes al final de la década de los ‘40, siendo profesor normalista. Su vida gremial fue prolífica. Junto a otros insignes escritores como Silvestre Fugellie Mulcahy, Osvaldo Wegmann Hansen, José Perich Slater y Eugenio Mimica Barassi, dirigieron la Sociedad de Escritores de Magallanes entre 1980 y fines de 1985.

Dando origen a la Editorial Magallánica, bajo su alero se organizaron tertulias literarias y fortaleció la institucionalidad del gremio de los literatos en el confín austral.