Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Travesía cultural marítima hasta el canal Beagle culminó con atractivas postales

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
560
Visitas

La embarcación Kipa Tara,movilizó durante 11 días a un grupo de artistas por los canales más australes de Chile, los cuales estaban empeñados en recorrer estos parajes y regalar su arte a las personas que hacen patria en lo sectores más aislados.

Nano Stern, el esloveno Matija Solce, Manuel Lagos, Macarena Perich y los creadores Daniela Salles, Clara González y Cristián Villablanca, estuvieron a bordo de esta aventura, recorriendo las alcaldías de mar, tal como, Timbales, Yamana, Navarino, como también, Puerto Toro y Puerto Williams. Como parte la tripulación, a bordo estuvieron Antonio Chiguay, como capitán, además de Rodrigo Adaros y José Alvarado.

“He estado en varias partes del mundo, pero nunca había podido llegar a los lugares más aislados de la región, ha sido una tremenda oportunidad, además las instancias que se lleva cultura a aquellos lugares, son pocas y muchas veces son como un chispazo, presentan el trabajo y se van. Nosotros dedicamos tiempo, lo que nos hizo convivir con las personas, mezclarnos y conocer realmente su realidad. Es una oportunidad que ningún otro lugar puede ofrecer”, explica Perich.

Una parte de este grupo de aventureros, exclama estar satisfechos de por fin hace esto, indicando que abrirá muchas oportunidades interesantes. Rescatan que para ellos fue una experiencia muy enriquecedora, reveladora y de aprendizaje. Cuentan que para ellos, es un beneficio obtener tales revelaciones, pero también apreciaron que fue un hermoso regalo para los habitantes, ya que, tuvieron la oportunidad de ver algo diferente a lo que están acostumbrados. Si dieron cuenta de esto, ya que, al entablar conversaciones con los lugareños, pudieron apreciar de primera mano la realidad de estos, recalcan, que no podían creer lo que les contaban, pero que sin embargo, estaban felices de regalar sonrisas.

Por su parte, Daniela Salles, recordó: “Pasaron muchas cosas bonitas durante todo este proyecto, hace cinco años habíamos hecho un taller musical, con Nano Stern, en Puerto Williams. Cuando volvimos lo repetimos, y había una niñita que nos decía que había venido un señor a enseñar violín, y justamente era él. Así, uno ve que esto que hacemos tiene sentido y necesario mantener una continuidad. El poder otorgar oportunidades únicas e inspiradoras como éstas, benefician a todos y tiene potencialidades infinitas, de hecho, la primera vez que Nano Stern fue a Puerto Toro, se inspiró para crear la canción ‘La Raíz’”.

Cristián Villablanca destacó el compromiso de quienes participaron de esta travesía, partiendo de la construcción de la embarcación, hasta la fe por los artistas en el proyecto, “los chicos se tomaron su tiempo para jugársela  y sacrificar dos semanas de su vida para entregar cultura a gente que está alejada. Recordemos que esto igual pasó durante Navidad y Año Nuevo, la verdad, es que le dio un toque especial”.

Todos resaltaron que, de ser por la ayuda de varios conocidos, amigos y empresas, no habrían podido costear los traslados de los artistas, de las provisiones y el petróleo para la embarcación. Agradecen que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) los haya elegido para repartir libros durante su viaje.