Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Unas 25 mil personas han visitado el Museo Regional en cuatro meses

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
78
Visitas

Alrededor de 25 mil personas han visitado el Museo Regional de Magallanes durante los cuatro primeros meses del año. Esto debido principalmente a la temporada de cruceros, la cual trajo a la zona una gran cantidad de turistas extranjeros, muchos de los cuales accedieron al recinto cultural durante su paso por Punta Arenas.

Durante enero, 7 mil personas ingresaron al museo, siendo el segundo mes con más visitas, ya que sólo fue superado por febrero donde se registraron poco más de 9 mil. Para marzo, el inminente término de la temporada de cruceros se manifestó con una baja en la afluencia de público, ya que se contabilizaron alrededor de 5 mil visitas. En abril los visitantes llegaron a 3 mil, marcando así el fin de la temporada alta.

Según explicó la directora del museo, Paola Grendi, los turistas extranjeros son en gran parte responsables por el buen número de visitantes, pero también destacó el aumento de interés por parte del turista chileno por conocer las instalaciones, lo cual atribuye en parte a que el Parque Nacional Torres del Paine fue declarado como la Octava Maravilla del Mundo.

“Hubo un cambio en que más gente se comenzó a sentir atraída por territorios como la Patagonia, y entonces se encuentran con una ciudad como Punta Arenas, donde hay museos muy atractivos pero también hay espacios de recreación, y actividades culturales. Así, la gente va conociendo un poco más la historia regional” precisó, Grendi.

Proyectos futuros

Cada año los museos regionales reciben un informe indicando los puntos que deben mejorar. En el caso del recinto magallánico, las sugerencias están centradas en la necesidad de que se implemente mayor tecnologías audiovisual, lo cual significa básicamente la instalación de algunas pantallas con información anexa a las colecciones existentes.

Para generar mejoras en ese sentido el museo está postulando a fondos concursables de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). “Para este año tenemos dos iniciativas nuevas. Por un lado, vamos a generar cuatro series animadas sobre hitos históricos de la región que está pensado para un público infantil y juvenil. El objetivo es generar una cercanía a través de las nuevas tecnologías con los niños para que su visita y enseñanza sea más dinámica, como también accesible”, aseguró la directora.

De concretarse la entrega de recursos, el material estará disponible en la página web institucional, en plataformas online, con zonas didácticas de los recursos educativos descargables. Asimismo, el museo se convertirá también en un soporte de consulta.

El segundo proyecto está enfocado en el rescate del papel de la mujer en la región, mediante la creación de microdocumentales.