Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Variedad de pueblos y culturas ofrece la nueva versión de la Expo Indígena

Por La Prensa Austral Martes 14 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
358
Visitas

Otra de las actividades que se incluye en la Invernada, es la Expo Indígena, que en su cuarta edición, cuenta con casi 50 puestos, de diversos pueblos y culturas, que le dan un ambiente especial al salón de eventos del Instituto Superior de Comercio. La muestra estará abierta hasta el domingo, y fue inaugurada con un acto encabezado por el alcalde Emilio Boccazzi y que tuvo el saludo de las consejeras mapuche-huilliche, Sonia Linco, y kawésqar, Celina Llan Lan, quien anunció que para el Carnaval de invierno (este sábado y domingo) participarán con un carro alegórico.

En la ceremonia destacó la participación del representante del pueblo aymara, Luis Acosta Challapa, que presentó canciones interpretadas con la ocarina, “un instrumento que estaba extinto, y que encontré en un museo, en 1967 y lo sacamos del olvido”, enfatizó el artesano y músico, que regaló una ocarina a una pequeña niña y posteriormente, una bandera Wiphala a Sonia Linco.

En su puesto, Acosta Challapa cuenta con ocarinas de 4 mil y 6 mil pesos, que incluyen tres hojas con tres canciones cada una, para que los asistentes puedan aprender a interpretar canciones en este instrumento de viento.

Otro expositor que llega por primera vez a esta feria es Daniel Carreño Cheuquepán, orfebre del pueblo mapuche, que presenta instrumentos como el kultrún, la trutruca o la pifilka. A su vez, Claudio Cortés Salina representa a la comunidad indígena de Colla Yatiri Warmitary, de la quebrada de Villalobos, en la Región de Atacama, y presenta unos enormes espadas sacadas del pez albacora nombre, así como artesanía a base de conchas de abulón y huesos.

Obviamente, los pueblos de Magallanes también están expuestos en esta feria,  en la que se puede encontrar artesanía, medicina, cocina, entre otros atractivos, como el que ofrece Herminia Ojeda, y sus adornos hechos con piedra ónix y cuarzo, además de macramé.

Por la noche, se presentó el tenor pehuenche, Miguel Angel Espinoza Pellao y para hoy, antes del mediodía, está fijada una ceremonia ancestral.