Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Vecinos inauguran mosaico inspirado en los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
182
Visitas

El proyecto tuvo un costo de $4,5 millones, ya que consideró una serie de arreglos estructurales. Contó con financiamiento del programa Acceso Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ayer en una de las escalinatas del Cerro de la Cruz de calle Señoret con Waldo Seguel, los vecinos del sector, junto a los integrantes de la organización Memorias en el Viento, gestores culturales, el artista Pablo Quercia y el director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, inauguraron un mural tipo mosaico, que conmemora los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, del cual todos fueron responsables de su creación.

Quercia junto a los vecinos y los integrantes de la organización, fueron los encargados de crear la obra, cuya creación se gestó desde enero de este año. Por su parte, Cultura fue el responsable de impulsar el proyecto y financiarlo, a través del programa Acceso Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En total el costo fue de $4 millones y medio, ya que requirió contratar un albañil que realice una reparación completa de la escalera en donde está instalada la obra, aquello se agrega los precios de materiales y otras manos de obra.

La obra refleja imágenes del estrecho de Magallanes, entregando importancia y significación a la celebración que se hará el año 2020, cuando se cumplan los 500 años de su descubrimiento.

Según señaló Bascuñán, en el reconocido barrio 18 de Septiembre, los alumnos de la escuela que lleva el mismo nombre, están trabajando en un mural que próximamente será inaugurado y también está inspirado en el mismo hito histórico. “Estamos muy contentos que se ocupen espacios públicos renovando también el paisaje urbano y que además sean los vecinos los artífices de la obra”, agregó, Bascuñán.

Por su parte, Quercia, precisó que antes de iniciar los trabajos fue necesario hacer una extenuante investigación y bocetos para tener clara la idea con respecto al diseño. “La obra de mural mosaico es bien complejo, para llevarlo a cabo fue un reto trabajar los fragmentos sin ver la imagen completa, uno va trabajando con pedacitos, entonces hay que ir imaginándose la forma, hay que ser muy riguroso a seguir los lineamientos previos. Lo que puedo rescatar fue el aporte que hicieron los vecinos, cada uno empezó aportar diferentes notas de color que no estaban previstas, eso fue bienvenido y agregado a la obra”, explicó.

El artista también precisó que las vecinas no conocían la técnica que utilizaron y fue bien recibida. Entre trabajo, conversaciones y práctica, al final del proyecto lograron adquirir mucha destreza y ahora van aplicar lo aprendido en sus propios proyectos y creaciones.

“Estoy agradecido de que se haya hecho una propuesta diferente a nuestro sector, el cual es patrimonial. Más que nada hay que agradecer a las mujeres esforzadas como son los adultos mayores, donde uno tiene que darle espacios porque lo necesitan. Sólo queda felicitar a quienes hicieron realidad el mosaico, especialmente a doña Bertila Andrade, quien lideró a las colaboradoras del sector. La obra representa una visión distinta de los lugares patrimoniales. De hecho, tenemos otras partes donde se pueden hacer obras, como en el sector de Fagnano, donde se puede hacer una escultura. Quizás más adelante se puedan gestar proyectos de esta índole”, concluyó por su parte, el presidente de la junta de vecinos Nº 28 del Cerro de la Cruz, Juan Carlos Mansilla.