Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Aumentaron las denuncias y los delitos de tipo económico en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Martes 22 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
44
Visitas

Según cuenta pública del fiscal titular de Porvenir, Oliver Rammsy

Un total de 508 denuncias ingresaron durante este año a la Fiscalía de Porvenir, lo que representa un incremento de un 29,3 por ciento superior al mismo periodo del año precedente. El dato se desprende la cuenta pública efectuada, en representación de la Fiscalía de la Provincia de Tierra del Fuego, por el Fiscal Oliver Rammsy Dickinson, quien expuso las actividades y estadísticas locales surgidas en los tres primeros trimestres de 2016 y comparó dichos resultados con los de igual periodo de los años anteriores.

Entre los delitos más habituales ingresados a la repartición fueguina se cuentan los ilícitos contra la propiedad, con un 18,2%; lesiones, con un 14,4; hechos de relevancia criminal, con un 10,6; hurtos con 9,6 y delitos de leyes especiales, con 8,4 por ciento.

Crecen delitos económicos

Estos cinco tipos de delitos representaron la parte más gruesa de las causas investigadas, pues abarcaron el 61,2 por ciento del ingreso total. Empero, las alzas más relevantes respecto del mismo periodo del año anterior, fueron los ilícitos de tipo económico, con un 106,3 por ciento; las faltas con 100%; los delitos de leyes especiales con un 91,3 y otros delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con un 60 por ciento.

No obstante, también hubo ilícitos que registraron importantes porcentajes de disminución respecto del periodo anterior, como los relacionados a la Ley de Drogas con un 80 por ciento de “baja”; los delitos contra la fe pública, con un 57,1% y los delitos sexuales, con una merma del 37,5 por ciento de reducción.

En cambio, aumentaron levemente los delitos de connotación social en un 31,3 por ciento, siendo los mayores aumentos porcentuales los correspondientes a robos no violentos, con un 26,9%.

Sentencias condenatorias

Respecto de los términos no judiciales, Rammsy señaló que los Archivos Provisionales se mantuvieron dentro de un margen de muy bajo aumento, respecto del año anterior, pasando de 33,1 a 36,5 por ciento, siendo uno de los más bajos del país. En el seguimiento de las causas, observó que se obtuvo 17,8% de sentencias condenatorias, 0,2 por ciento de absoluciones y se llegó al 6,7% de suspensiones condicionales del procedimiento, manteniéndose aún vigentes 170 casos y, en cuanto a la asistencia al tribunal, la Fiscalía participó en 12 juicios orales, obteniendo en 11 de ellos al menos una sentencia condenatoria.

Nuevo edificio de la Fiscalía

En infraestructura para construir un nuevo edificio para la Fiscalía Local de Porvenir, informó que el proceso de licitación para la ejecución de la obra se encuentra adjudicado y en su parte final de trámites para comenzar su construcción.

Más víctimas protegidas

En relación a las víctimas, el Fiscal Rammsy destacó que la Fiscalía de Porvenir atendió a un total de 556 personas, observándose una mayor presencia masculina. Todo ello porque el 59% de víctimas pertenecieron al género masculino y el 41 restante al femenino. Por otra parte, participaron en el sistema 635 testigos.

Puntualizó que del total de víctimas y testigos ingresados al sistema penal, 69 personas fueron derivadas a atención especializada de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, siendo superior en un 23,2 por ciento al ingreso del año anterior. En cuanto a la coordinación inter institucional, declaró que se mantuvo la premisa de trabajar por desarrollar y acrecentar las coordinaciones con los diversos actores del sistema, enfrentando así los desafíos comunes.