Necrológicas
  • José del Carmen Velásquez Saldivia

Bikers porvenireños esperan hace más de 7 años los espacios para su deporte

Por La Prensa Austral Martes 7 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
109
Visitas

– “Si estamos en la Plaza, nos corren o hay vidrios rotos y donde antes siempre practicábamos ya no se puede porque aumentó mucho el tráfico y en la Costanera tampoco, porque nos echan. ¡Nos echan de todas partes!”, se quejan los jóvenes.

Fotos Félix Iglesias M.

“Independiente de que la cancha para bikers haya quedado mal, de que los grados (de inclinación de las rampas) las dejaran fuera de norma, que la empresa que la construyó y no la terminó se haya desligado y que la municipalidad se haya despreocupado también, tenemos que ir allá a practicar, porque no tenemos más espacios y en 7 años no los hemos tenido. ¡Si nos echan de todas partes!”.

Así justificó su decisión y la de sus compañeros, el seguir usando la inacabada actual cancha para bikers y skaters, ubicada en el sector del complejo deportivo Luis “Chipana” Pérez, el presidente de la agrupación S&M Crew de Porvenir, Marcos Norambuena. Todo ello, porque una reciente prohibición emitida por la Municipalidad de Porvenir prohíbe el uso del recinto sin terminar.

Incluso, para evitar el ingreso de personas -y sobre todo cultores de ese riesgoso deporte ciclista- se le extendió un cierro perimetral de malla de alambre y un letrero prohibiendo el acceso. Sin embargo, el cerco ya luce un forado por donde jóvenes y niños que practican la disciplina acrobática en bicicletas -y también quienes lo hacen en skate- entran a la cancha mixta a entrenar y seguir mejorando sus habilidades.

“Nos corren de todos lados”

“Si estamos en la Plaza, nos corren o hay vidrios rotos y donde antes siempre practicábamos ya no se puede porque aumentó mucho el tráfico y en la Costanera tampoco, porque nos echan. ¡Nos echan de todas partes!. Entonces, tenemos que entrar igual a la cancha, aunque lo prohíban unas letras, porque no tenemos dónde más practicar”, argumenta.

“Esto ocurrió todo el verano y es lo que hay. Nos toca ser conformistas en estos casos, pero no es la idea tampoco”, acota el joven ciclista. Explica que la situación se extiende hace más de 7 años y que antes de ellos, hubo otros jóvenes que ya demandaban una cancha segura. Empero, ésta se construyó sin consultársele a los cultores y se usaron medidas que no corresponden.

Fuera de la norma mundial

Es así que las rampas tienen una inclinación peligrosa que se acerca a los 90 grados, siendo que las que usan los expertos mundiales no superan los 75° de pendiente. “Lo hicieron y ni siquiera con consulta a los que hacemos este deporte y ni sabíamos que la empezaron a construir. Y cuando íbamos allá a aportar, nos miraban como ‘carne de perro’. No nos querían ahí, también nos echaban”, apunta con un dejo de tristeza Norambuena.

Vidrios rotos y suciedad

Por eso, cuando descubrieron el error técnico lo hicieron notar y se había prometido corregirlo, pero después la empresa se fue y encima se constató que la cancha se edificaba en un terreno que no era municipal. A los jóvenes no les quedó más que usar otros espacios, como el anfiteatro del Borde Costero, donde pasarelas y desniveles “algo” les sirve a sus ejercicios.

No obstante, la presencia permanente de vidrios de botellas rotas en la superficie de cemento son un peligro, tanto para sus bicicletas como para ellos mismos y ya han sufrido más de un incidente. Han limpiado con escobas el lugar completo para hacer su deporte y al día siguiente vuelven a hallar vidrios.

“El lugar está siempre sucio, los muros rayados, todo lleno de vidrios, de mugre ¿y quién se hace responsable de eso?, nadie, porque están despreocupados de todo”, reclaman los deportistas. La joven Yanín Gallardo, que ostenta podios sudamericanos de la disciplina y que en una participación de BMX en Santiago hace un año sufrió una fractura de tibia y peroné -por lo que estuvo 6 meses en rehabilitación- dice no sorprenderse que en todo el tiempo que estuvo en tratamiento no se haya avanzado en los espacios que reclaman.

“Ojalá tomen en cuenta nuestra opinión”

“Costó harto que sacaran el proyecto (de la cancha), demoraron y ahora seguro va a demorar para que vuelvan a planificarlo. Sería bastante considerado de parte del municipio, que por lo menos tomen en cuenta nuestra opinión, ya que nosotros somos las personas que sabemos sobre el deporte, las medidas y grados que debe haber”.

“Ojalá que tomen en cuenta a la juventud, ya que nosotros somos los que estamos presentes en esto”, cerró la juvenil biker fueguina. Cabe consignar que varios deportistas biker de Porvenir han destacado en diversas categorías de torneos sudamericanos disputados en Punta Arenas y a nivel nacional, en la capital y otras ciudades del país, con escaso reconocimiento local.

Parte de los integrantes del grupo de cultores biker de Porvenir “S&M Crew”, Yanín Gallardo, Marcos Norambuena (presidente), Mario Barría y Marcelo Martínez, que por más de 7 años esperan un espacio definitivo donde practicar y competir a nivel local.