Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Breves Fueguinas

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
40
Visitas

Peligrosa alcantarilla

Sólo el llamado telefónico de un transeúnte a la empresa distribuidora Aguas Magallanes acabó con la peligrosa trampa en que se había transformado una alcantarilla, a la que personal del Destacamento Caupolicán de Porvenir le había quitado la tapa horas antes, tras haber realizado trabajos de desobstrucción de un alcantarillado interior en esa unidad militar. Como muestra la fotografía, la cubierta quedó retirada del profundo pozo en medio de un pasto bastante largo, frente al recinto militar, lo que constituyó una trampa para niños, adultos y mascotas por mucho tiempo -por suerte antes del anochecer- debido a un inexcusable descuido.

Caso Trancura

Desde Punta Arenas, el intendente regional Jorge Flies se refirió a lo que ocurrirá con los salarios, finiquitos y cotizaciones previsionales de los trabajadores de la empresa constructora Trancura, de la capital, que cesó abruptamente de ejecutar tres obras en Porvenir.

En forma simultánea, sus ejecutivos desaparecieron, dejando “al garete” a sus operarios sin siquiera pagarles las pensiones en sus hostales, por lo que éstos debieron volver a sus ciudades de origen en el centro del país, excepto tres que encontraron otros trabajos en la capital fueguina.

Flies anticipó que al respecto, existe un tema administrativo. “Hay que recordar que aquí hay todo un proceso de finiquitación de la obra y que lo primero que se asegura con la garantía de la empresa, es el tema salarial de los trabajadores. Eso tiene su tiempo, eso sí, al menos un par de meses”, advirtió la autoridad regional.

Oferta académica

Desde ayer y hasta el 13 de enero de 2017 permanecerán abiertas para los alumnos nuevos, las matrículas de carreras técnicas en el Centro Universitario de Porvenir de la Universidad de Magallanes, las que para el próximo año lectivo ofrecerán las siguientes formaciones: técnico universitario en turismo, técnico en administración y técnico de nivel superior en educación básica. Cada una de las carreras ofrecidas requiere, para ser impartidas en la capital fueguina, un mínimo de 15 alumnos matriculados en ese centro universitario. Las consultas -se indicó- se pueden formular al teléfono 61-2-580256 de esta ciudad.