Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Chile y Argentina buscan posicionar a Tierra del Fuego como un destino turístico binacional

Por La Prensa Austral Martes 3 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
145
Visitas

Junto a empresarios y emprendedores turísticos de la isla, el equipo de profesionales que integran el Nodo de Turismo Tierra el Fuego, cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Umag, efectuó una gira a Río Grande y Ushuaia, Argentina, con el objetivo de intercambio y reflexión en torno a experiencias, trayectorias, aportes y desafíos en común materia turística isleña. La gira partió con el Primer Coloquio Fueguino Chileno-Argentino de Turismo sobre Desarrollo del Turismo Cultural y de Intereses Especiales, en Río Grande, junto a autoridades de la Región de Magallanes y sus pares trasandinas, del gabinete municipal de Río Grande y de Ushuaia, académicos de la Umag y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Una conferencia inaugural sobre el desarrollo del Turismo en la isla, seguida de dos mesas con representantes de Ushuaia, Río Grande y la comisión Chilena, fue el inicio. Participó el director del Centro Universitario de la Umag en Porvenir y director del proyecto Nodo, Alejandro Núñez; el coordinador Marcelo Noria y los profesionales Pía Acevedo y Carlos Rojas y David Couve, socio del proyecto.

Turismo binacional

Se destacó la importancia de pensar en un desarrollo binacional del sector que pueda convocar a profesionales, prestadores de servicios turísticos, trabajadores y estudiantes y sobre avanzar en circuitos turísticos integrados, para constituirse en el segundo nivel de atracción para el visitante detrás de Punta Arenas y Ushuaia. Alejandro Núñez resaltó la importancia de construir un turismo confiable para quien llegue a Tierra del Fuego, “transmitiendo la enorme riqueza que tiene nuestra región para compartir”. A su juicio, “hay que comenzar a realizar acciones concretas para avanzar en este camino de desarrollo y crecimiento”.

La gira tecnológica potenció la capacidad territorial fueguina chilena-argentina, uniendo a diferentes actores vinculados con la actividad para dar puesta en valor al turismo social, patrimonio local, naturaleza y al trabajo académico en pos de nuevas ideas de negocio en Porvenir, Río Grande y Ushuaia. El intercambio de experiencias arrojará nuevos desafíos en materia y acentuará el compromiso de la Umag a favor del turismo sostenible en la isla común, sintetizó Núñez.