Necrológicas
  • Carmen Garcnica Bustamante
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Comité de Defensa se declaró “en alerta” ante próxima inauguración del nuevo hospital

Por La Prensa Austral Martes 16 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
180
Visitas

En junio será el acto oficial con presencia de la Presidenta Michelle Bachelet

La realización de esa ceremonia -anticipó el dirigente social Juan Carlos Kalazich- no será permitido por los porvenireños, a menos que antes se asegure la residencia permanente de cuatro médicos especialistas

El Comité de Defensa de Porvenir se declaró “en alerta”, respecto a la próxima inauguración del nuevo edificio del Hospital Marco Chamorro Iglesias, advirtió en una emisora local el líder del movimiento por la dignidad de los fueguinos, Juan Carlos Kalazich. Invitado como expositor del programa de noticias de la emisora, lamentó que algunos concejales hayan declarado su satisfacción con la magnificencia del moderno inmueble, su infraestructura y equipamiento, así como de las políticas sanitarias que anuncian rondas de mayor frecuencia al establecimiento.

Todo ello se dio, clarificó, tras un conversatorio de Salud efectuado en Porvenir que no tuvo presencia de la prensa y al que asistió la directora regional de ese servicio, Pamela Franzi. En la instancia, añadió Kalazich, se anunció que el nuevo recinto será inaugurado en junio, con presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprovechando la fecha aniversario de la capital fueguina.

Pero la realización de ese acto oficial -anticipó el dirigente social- no será permitido por los porvenireños, ya que el movimiento que busca la dignidad de los fueguinos no está dispuesto a consentir la inauguración del nuevo hospital, a menos que antes se asegure en éste la residencia permanente de cuatro médicos especialistas que la comunidad fueguina demanda por décadas.

Estos deben ser, indicó, un ginecólogo, médico de familia, internista y un pediatra, profesionales que son necesarios para una comunidad aislada y en pleno crecimiento, los que deben formar parte del equipo de Salud del nosocomio y no que lleguen cada cierto número de meses a atender a los pacientes locales.

Avanzar “por etapas”

No obstante, la alerta de Juan Carlos Kalazich chocó con la posición del alcalde protocolar de Porvenir, el concejal Mario Cárcamo, quien cree que se debe avanzar por etapas, debido a que el tema presupuestario y de disponibilidad de especialistas en el país, hará prácticamente imposible su presencia permanente en suelo fueguino. “Yo valoro el conversatorio de Salud y la reunión posterior sostenida al día siguiente (martes pasado) en el hospital nuevo, en que además de la directora regional de Salud estuvieron los médicos especialistas que harán las rondas y cirugías en este recinto”, señaló Cárcamo.

Entre otros, dijo que hubo varios cirujanos, un otorrinolaringólogo, anestesista y otros profesionales, los que aprovechando que llegaron a atender a un buen número de usuarios, se unieron al encuentro para conocer la nueva infraestructura y el equipamiento adelantado que tendrá el centro asistencial.

“Ellos se fueron entusiasmados y ya planean organizarse para hacer rondas periódicas a Porvenir. Son jefes de servicios en sus especialidades y tienen toda la voluntad para venir a atender acá y eso hay que valorarlo”, comentó el edil. Cárcamo agregó que “objetivamente, no podemos tener los médicos especialistas residentes ahora, porque eso está amarrado a los presupuestos nacionales”.

Bajo movimiento no augura permanencia

Explicó que no sólo se trata de tener profesionales especialistas, si no de qué movimiento van a tener en Porvenir para ejercer su especialidad, ya que por ejemplo, un cirujano infantil podría ver todos los casos que esperan resolución a nivel local en una semana, “¿y qué hacen después?”, preguntó. “Distinto es el caso de un internista -acotó- ya que como dijo el doctor Cristián Sánchez en Fueguinas del mes pasado, se trata de un médico que ve distintos casos y luego deriva a los pacientes a los respectivos profesionales”.

Cárcamo terminó indicando que lo aconsejable en el caso de Porvenir, es ir con una delegación del Concejo directamente al Ministerio de Salud, para tratar el tema de la necesidad de especialidades en Tierra del Fuego, por eso ya cursó una solicitud para ser recibidos.